DISCURSO DEPORTIVO

Por Robert Lozano Vergés

Tatismo

with 11 comments

El tiempo, el desgaste y las circunstancias han marchitado lentamente lo que antaño fue una sinfonía ideada en un rectángulo de juego. La carencia de soluciones, de creatividad y, especialmente, la inacción a la hora de dar relevo a figuras claves de los últimos años, ha llevado, en este principio de temporada, a poner en duda el estilo Barça, algo que debería ser innegociable –no por inflexible o inamovible- sino porque atenta contra lo más sagrado de una persona o institución: su identidad.

Más allá de nuestro pequeño país, los amantes del fútbol no conocen al Barça por el número de Copas de Europa que lustran las vitrinas del Museu, sino por practicar el juego más bello de la historia de este deporte. Un juego al que, además, añadió ese caprichoso componente que es la victoria. A los que anhelan el triunfo por encima de todas las cosas hay que recordarles que cuando se aplicó este estilo a la perfección se ganó todo. Todo. El Barça de Guardiola, vale la pena decirlo, no fue la Holanda del 74.

Imagen

Tata Martino, con su célebre polo pistacho

Pero la estrepitosa caída ante el Bayern, la enfermedad de Vilanova y los síntomas de desfallecimiento del que fue el mejor equipo de fútbol de la historia propiciaron la llegada de Gerardo Martino al banquillo blaugrana, un alivio para los detractores de la doctrina Guardiola e incluso para los propios futbolistas. Los primeros aprovecharon las derrotas para aducir que Pep era un integrista que moría por una única idea, carente de plan alternativo y soluciones de emergencia cuando los partidos se torcían. En cuanto a los jugadores, ¡ay, los jugadores!, estaban tan exasperados por la enorme exigencia del técnico de Santpedor, que vieron con buenos ojos a un entrenador más maleable y dispuesto a ceder a sus antojos. No cabe duda de que hacer las cosas perfectas requiere un esfuerzo y un desgaste que el ser humano no está dispuesto a alargar más de lo estrictamente necesario. Y, al fin y al cabo, ¡ya se había ganado todo!

Sin rumbo

Valdés, Cesc, Piqué o Alves han aplaudido las alternativas que predica Martino, elementos como el desplazamiento en largo, el contraataque, las transiciones rápidas o, por qué no, los disparos desde fuera del área. Y es que el toque, toque, toque empezaba a agotar a algunos… Pero el Tata aún no sabe dónde quiere ir o cómo expresa Daniel Cana: “Martino quiere toque y en largo. Presión alta y control. Laterales que suban y coberturas. Entrenar y descansar. Y así…” Abrumado por la prensa y el entorno, cierra filas y se apoya en sus jugadores –algunos en claro declive- y en decisiones fáciles como no fichar para no romper equilibrios, introducir las lógicas rotaciones y predicar a voz en cuello que el estilo del Barça, el de los últimos años, no se toca. “Mi incidencia en el equipo sigue siendo mínima”, reconoció después del Clásico un entrenador que deberá empezar a tomar partido por un rumbo en concreto y a tomar decisiones, probablemente duras, más pronto que tarde.

Martino cuenta, eso sí, con un carácter afable, respuestas francas y el margen de una prensa que todavía no ha ido a por él porque no ha perdido. Temporada de transición para el Tata, que tiene sobre la mesa los frentes más complejos que ha afrontado el club en los últimos años. Esto es, sustituir al mejor portero de la historia del Barça, no aplazar más la cuestión de los centrales, encontrar un relevo a Xavi –auténtico arquitecto de este estilo- y mantener motivado a Messi, apodado ‘El Extraterrestre’, y no sólo por su extraordinario fútbol.

Las victorias, que van y vienen, son mucho más solubles que un estilo reconocido y admirado.  Pasan las jornadas y el soliloquio del Barça languidece por su monotonía, decrepitud y un cambio de rumbo indefinido.

Written by @robertlozano_

30 octubre, 2013 a 6:36 PM

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es lo que tenemos, y harta me tienen los que defienden a sus ídolos a costa de otro. Yo soy del Barça, de nadie más, y voy con el equipo a muerte.Creo que deberías seguir al Bayern, aplaudiendo a Pep y deja tranquilo a Martino

    Ana

    30 octubre, 2013 at 9:06 PM

    • Ana, simplemente expreso mi opinión sobre el rumbo que está tomando el club. Se diría, por tu comentario, que machaco a Martino, cuando creo que no es así. Lo único que defiendo son mis ideas y el estilo y la identidad del Barça por encima de todo. De jugadores, entrenadores y, por descontado, por encima de las victorias y las derrotas. Gracias por tu comentario, en todo caso.

      @robertlozano_

      31 octubre, 2013 at 10:30 AM

      • Yo no se quien sos robert (English name?) pero lo tuyo huele mal . Espero que por lo menos te paguen con generosidad. Atacando a Messi de acuerdo con P.Pelota y otros de acuerdo juntitos ahora dando a entender que el muchacho es un poco ido. Joder con la mierda!!!!!!!!!

        delirante

        31 octubre, 2013 at 2:14 PM

      • Buenas, pues no sé si es inglés pero en todo caso yo soy catalán. Aprovechando tu seudónimo, por cierto, lo que me parece delirante es que me relaciones con Punto Pelota. No puedo estar más alejado de su línea editorial. Divertido, en todo caso. Te animaría a que leas algunos de mis artículos y te darás cuenta de lo equivocado que estás. Gracias por comentar.

        @robertlozano_

        31 octubre, 2013 at 4:23 PM

  2. Hola.

    Ja era hora de tornar a llegir alguna cosa teva!!

    Estoy bastante de acuerdo, pero con algún matiz. Me explico; no me parece mal que se planteen nuevas formas de jugar. De hecho, me parece perfecto. Estoy un poco hasta las narices de lo del “estilo irrenunciable”. Y sí, es cierto; con ese estilo se ha jugado como nunca antes se había visto y se ha ganado como nunca antes se había ganado, pero ser capaz de sorprender al contrario con más de una forma de jugar me parece inteligente.

    Dicho esto, aprovecho para decir que, hasta ahora, y en mi modesta opinión, me gusta muchísimo más el Tata en la sala de prensa que en el terreno de juego. Diré más; el día del clásico, Tata dejó mucho que desear, dejando a Alexis y/o Pedro en el banquillo (para que jugara Cesc) y a Bartra en la grada. Ese día me demostró (NOS demostró) que los nombres están por delante de los hombres.
    Gran decepción.

    Para acabar, creo que los comentarios de ‘Ana’ y ‘delirante’ demuestran que no han leído otros posts del mismo autor. Ah!, y lo de compararlo con Punto Pelota me parece LAMENTABLE. Se puede discrepar (por supuesto), pero sin llegar al insulto. Y comparar a alguien con Punto Pelota (sub-programa de pornografía deportiva, hecho de/por/para anormales) es un insulto.

    Salut!

    maccacus

    31 octubre, 2013 at 4:40 PM

    • Muchas gracias por tu comentario, maccacus. Ciertamente, en las ruedas de prensa el Tata se muestra franco, agudo y ocurrente, con respuestas de libro como la que dio sobre el cambio de Song. Como bien sabes, este artículo no pretendía ni criticar a Messi ni mucho menos al entrenador, sino de defender un modelo, un estilo, una identidad de la que muchos nos sentimos orgullosos. Por encima, como he dicho antes, de victorias o derrotas.

      @robertlozano_

      31 octubre, 2013 at 5:28 PM

  3. La verdad Robert es que estoy completamente de acuerdo contigo,me he quedado prendado de tu articulo y lo he leido varias veces antes de comentar.Independientemente de resultados que a la fin es lo importante el futuro del Barca se ve venir,simplemente por una cuestion de edad de los actores principales.La consecuencia sera clara,bajo mi modesta opinion,simplemente opinion,y es que la tendencia bajista ya se aventura sino se apuesta por lo que se tenia hasta hace poco tiempo y para eso hay que tomar medidas impopulares que no sabemos si Martino sabra tomar o le dejaran que tome.Termino como empece felicitandota Robert por tu vision mas a largo plazo,independientemente de los resultados.Gracias a todos por leer mi modesta opinion

    Jose Carlos

    31 octubre, 2013 at 4:44 PM

    • Muchas gracias a ti por tu comentario. Bien, he preferido escribir este artículo con el Barça líder destacado en la Liga y en la Champions para que no se me acuse de ventajista. Aún así veo que hay gente que malinterpreta mis palabras. Dices una cosa que me parece clave. Hay y habrá que tomar decisiones dolorosas. Por el momento, Martino las está aplazando y sólo espero que sea valiente para tomarlas, ya que desde otras esferas parece que no van a llegar. Se equivoque o no, para mi lo importante es que tome decisiones, no que se deje llevar por el río y por el cariño a ciertos futbolistas.

      @robertlozano_

      31 octubre, 2013 at 5:33 PM

      • Si en algo se nota diferencia con la temporada pasada es en que esta temporada el Barcelona ES Dirigido por su DT. El cansancio que da el tener que escuchar que este equipo no es el de los triunfos de oro guardiolanos, es agotador. Sois os comportais como niños ricos que quieren tener siempre el último juguete. Martino recién llegado (no nacido y con carrera en el equipo donde empezó de juntapelotas como Guardiola) merece respeto y que por lo menos se hable de futbol cuando se habla del equipo que dirije. Aclaro : el Barcelona de Pep es y será para mí en sus grandes momentos el equipo de futbol mas fenomenal jamás visto. Y lo siento robert pero leyendo la nota era como leer prensa de la central lechera.

        delirante

        1 noviembre, 2013 at 11:36 AM

  4. Aquí se habla del tiki taka, como si el la tengo y te la paso y te la paso y te la paso, que hacía el equipo de Pep fuera lo que definía su juego, para mí, nada más lejos de la verdad, lo que definía el juego del Barça de Pep, era la velocidad y la precisión a la que se ejecutaba todo eso, velocidad al sacar la pelota de atrás, velocidad en la transición en el medio y velocidad en la ejecución arriba,por eso podían llegar tocándola hasta el área pequeña y meterla por que el rival cuando se enteraba ya estaban allí y eran más que ellos y luego la velocidad a la que iban por el balón cuando lo perdían, siempre delante, y se lo podían permitir porque volvían a ser más que el rival, el Barça de Pep tenía 5 o 6 jugadores siempre a no mas de 10 metros del balón y eso daba ventaja al atacar y al defender, pero los estudiosos del fútbol,los entrenadores rivales, no son tontos y se dieron cuenta, claro, sus jugadores no tienen el talento de los que tiene el Barça y entonces que hicieron redujeron el campo, se juega en su mitad, ahí tienen a los 10 y así siempre tienen a 6 o a 7 jugadores a esa distancia del balón, un robo y a correr a la espalda del Barça,que es todo su campo y muchas veces les vale para ganarle o empatarle,por eso al Barça le hace falta otro genio estratégico de la valía de Pep para buscar soluciones en esos espacios tan reducidos sin aumentar el riesgo de que te cojan la espalda, y esa estrategia aún esta por descubrir, y no es fácil.

    ramon fernandez fernandez

    2 noviembre, 2013 at 12:02 AM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: