DISCURSO DEPORTIVO

Por Robert Lozano Vergés

La sombra del coloso

with 2 comments

El mundo del deporte vive de los referentes. Figuras que, como Ronaldo o Messi, conquisten la condición de símbolo, levanten pasiones y enganchen al seguidor. Por su calidad, por su extravagancia o por su capacidad de seducción son ejes imprescindibles del rodillo del deporte de masas. En los deportes minoritarios estos referentes son, si cabe, más imprescindibles y su tabla de salvación suele residir en el “nacionaldeportismo” (definición de Gonzalo Vázquez). Es decir, “el deporte en tanto lo nacional huela a podio”. Nadal, Alonso o Gasol son claros ejemplos que han estimulado al público y han provocado un mayor interés por el tenis,la Fórmula1 o la NBA. Es, sin embargo, un reconocimiento engañoso que responde más a la fascinación por el éxito que a la pasión por el deporte. Estos deportistas, en definitiva, cargan con una mochila de aficionados circunstanciales que pesa más o menos dependiendo de sus triunfos.

Cada cierto tiempo tenemos la oportunidad de vivir un big bang deportivo, una gran eclosión producida por la coincidencia espacio/tiempo de dos superestrellas en un mismo deporte. Si en la ansiada búsqueda de un referente en el que asirse se encuentra un duelo entre dos colosos, el suceso alcanza cotas de delicia incalculables. La disputa por el amor del respetable conlleva una efervescencia singular y hechicera y supone un triunfo para cualquier deporte que aspire a tener espacio en los media. Pero es difícil discernir si este “choque de reyes” esconde un trasfondo más sociológico que deportivo, pues el ser humano siente una fatal atracción por el conflicto, las confrontaciones y los duelos de titanes desde tiempos inmemoriales. Parejas míticas como Bird-Johnson, Karpov-Kasparov, Ulrich-Armstrong, Sugar Ray Robinson-Jake LaMotta o Borg-McEnroe navegan en el imaginario como estrellas fugaces que han originado el interés y el posterior enamoramiento de deportes casi clandestinos para ciertos medios de comunicación. La ausencia de uno de los pares hubiera otorgado más triunfos al otro pero, raramente, más trascendencia. La proliferación de más información hubiera ocasionado una aproximación letal al ídolo, una vulgarización del mismo que hubiera asesinado a la mística.

El fútbol de hoy, un deporte saturado de atención, vive la pugna entre Barça y Madrid día y noche. Cada gesto, cada palabra (incluso la elección de la camiseta del portero) supone horas y horas de televisión y regueros de tinta en la prensa. La divina coincidencia espacio/tiempo de dos superequipos ha sido explotada hasta la saciedad, hasta deformarla y caricaturalizarla y arrinconar la esencia de todo esto: apenas quedan huellas de deporte en los medios supuestamente deportivos. El análisis y la argumentación se han dilapidado a favor del conflicto y la polémica.

Este suceso único, este duelo de colosos, la belleza futbolística del Barça como fabulosa pieza de orfebrería y el temible run and gun del Real Madrid dejan de tratarse como un acontecimiento deportivo único para convertirse en una mera sombra de un coloso que poco o nada tiene que ver con el deporte.

]* Agradecimientos a Gonzalo de Melo y a Miquel Àngel Caldú por compartir su cultura deportiva conmigo. Y a Gonzalo Vázquez,  por ser una fuente interminable de inspiración

Written by @robertlozano_

21 octubre, 2011 a 11:31 AM

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola.

    Bon post (com sempre), però permet-me que sigui una mica crític en dos aspectes:

    1. La introducció (boníssima, estic 100% d’acord) no té molt a veure amb el que expliques després (deliciós).

    i

    2. Crec que caus en la trampa que ens paren, dia sí i dia també, els amics de “la caverna”. No és veritat que hi hagi dos super-equips a nivell mundial. N’hi ha un, que és el Barça. I, després del Barça, hi ha un grupet de 5-6 equips, molt bons, però un graó per sota. I, dins d’aquest grup és on es troba el R. Madrid. Hi ha un petit grup de ràdios/teles/diaris que, davant de l’evidència irrefrutable que el Barça és l’actual referència a nivell mundial, com que això no poden negar-ho, s’han inventat que hi ha un altre equip al mateix nivell. I aquest equip, oh casualitat!, és el Madrid. NI HABLAR!!!!

    És com el tema de la comparació Messi-Cristiano. Aquests mateixos medis, com que no poden negar el que tot el món diu (que Messi és el millor), s’inventen que hi ha dos jugadors extraordinaris. Un cop més, NI HABLAR!!! Hi ha un grupet de 5- jugadors extraordinaris (entre els quals es troba el Cristiano) i, un graó per sobre, Messi.

    ¡¡¡Al loro, no se dejen embaucar!!!

    Salut!

    maccacus

    21 octubre, 2011 at 12:55 PM

  2. […] job – Article DirectoryESPN Unveils Greatest Athletes Of 20th Century – ArmchairQB.comLa sombra del coloso var vconf = { effect: 'fade', fbsend: false, fblike: true, fbshare: true, twitter: true, tvia: […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: