DISCURSO DEPORTIVO

Por Robert Lozano Vergés

El efecto halo

with one comment

La noción de equipo es una concepción cristiana. Con sus ventajas y sus desventajas, con sus méritos y sus vicios. Como todo el mundo sabe, un buen equipo puede perder contra uno peor e incluso un equipo extraordinario puede ser derrotado por un conjunto vulgar. Y de hecho esta ecuación indefinida es la que produce la emoción y la atracción, la que ofrece la incertidumbre del resultado. Originalmente, el fútbol era uno de los deportes con más sorpresas. Mucho más que el baloncesto o que el balonmano, donde habitualmente los mejores se acaban imponiendo. Tan sólo conjuntos extraordinarios, surgidos de oscuras forjas cada muchos años, revientan esta incertidumbre que ha hecho del fútbol un deporte preciado. El Barça, señalado últimamente como enemigo público de la emoción y máximo responsable de erradicar este bello tesoro que es la incógnita del resultado, ha empezado la temporada regalando humanidad y esperanza a los protestantes y quizá devolviendo ese elemento arrogante que sólo tiene el fútbol, ese denominado “efecto halo”.

A partir de hoy, un buen número de culés aprovecharán para cargar sus arcos y disparar al talón de este Barça, divino durante tres años seguidos, y ¿por qué no? quemar en la hoguera a ciertos individuos del equipo e incluso a líneas en general. Las críticas exageradas del aficionado culé son tan endémicas y tan difíciles de borrar que ni 10 Champions League seguidas, y ni tan siquiera el ungido Guardiola lograrían erradicarlas. Y éste, que siempre ha sido y siempre será el problema del Barça, se lleva con resignación como “la piel que habito”.

Un combate singular

Cuando el equipo titubea, los ojos se clavan en Messi, ese tipo bajito que absorbe las esperanzas barcelonistas. Cuando todo parece perdido, cuando el panorama es desalentador, siempre hay un resquicio de ilusión que te dice que, de alguna manera, por arte de birlibirloque, Messi aparecerá y resolverá. Pero, lógicamente, esto a veces no sucede.

“En las culturas arcaicas, las figuras en las que se depositaba toda esperanza, eran elevadas a la condición de héroes y se escogían para el Combate Singular. Eran individuos reverenciados y ensalzados, se escribían canciones y poemas sobre ellos, se les otorgaban todos los honores y favores razonables y, mujeres y niños, e incluso hombres adultos, lloraban conmovidos por su presencia”. Lógicamente, esto era así porque el destino de un pueblo o una civilización dependían exclusivamente de ellos. En el Combate Singular, frecuente en el período precristiano, el soldado más poderoso de un ejército combatía con el soldado más poderoso del otro como sustituto del combate generalizado entre todas las fuerzas de ambos bandos. En principio tenía un significado mágico y se utilizaba como un sondeo del destino. Pero en algunos casos también determinaba el resultado de la batalla general, al tratarse de un presagio divino.

Aplicado al fútbol, Messi sería siempre el elegido para un Combate Singular. Y siempre ganaría. Pero hasta que las normas no regresen al precristianismo, este equipo ha demostrado y demuestra con creces con su juego que es el mejor del mundo. Incluso a pesar de dos empates.

*El entrecomillado pertenece a un fragmento de “Lo que hay que tener”, de Tom Wolfe

Written by @robertlozano_

14 septiembre, 2011 a 10:25 AM

Publicado en Barça, Fútbol

Tagged with , , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. El efecto halo(Guardiola-Barça) es un efecto publicitario creado en Barcelona y alrededor de guardiola para sacarle lustro a todo lo que rodea a lo blaugrana(mejor equipo,,mejores jugadoras,mejor afición mejor distinción gubernamental para el icino etc….
    Pero ese efecto se pierde rapidamente cuando empieza a rodar la pelotita y no entra en la porteria contraria a pesar de jugar mejor ,tener la pelota debajo del brazo todo el partido,la cara de sufrimiento del mister.
    Teneis que pensar que jugais contra otros once y las circunstancias que rodea un partido.Y saber jugar,perder o empatar que para eso es un juego entre dos equipos y no solo juega uno con su entrenador modelo a la cabeza.
    Pero no pasa nada,el resto de equipos tambien tienen su mijita de efecto halo

    ramos

    14 septiembre, 2011 at 1:23 PM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: