DISCURSO DEPORTIVO

Por Robert Lozano Vergés

El 4 del Barça

with 2 comments

En 1996 Bobby Rayburn ficha por los San Francisco Giants por la cantidad más elevada que se había pagado en la Major League Baseball hasta la fecha. Aterriza en su ciudad natal como hijo pródigo, como una estrella rutilante nombrada MVP durante los tres últimos años. Su pase provoca unas expectativas tan elevadas que la ciudad entra en un estado de excitación propio de un gran acontecimiento deportivo, de esa clase que exacerba las pasiones más primarias. Pero Rayburn realiza un inicio de temporada lamentable, ampliado por la excepcional actuación de Juan Primo, un jugador que poco a poco se convierte en el ídolo de la afición de los Giants. Rayburn, silbado y apodado el “fraude del millón de dólares”, atribuye su mala actuación a un hecho, quizá minúsculo y supersticioso para la mayoría, pero de cotas sacramentales para ciertos jugadores y deportes: el dorsal. No puede vestir el número 11 que había llevado toda su carrera, el mismo que luce en su espalda Juan Primo. 

Este argumento pertenece a la película “The Fan”, dirigida por Tony Scott, protagonizada por Robert de Niro, Wesley Snipes y Benicio del Toro y basada en el libro de Peter Abrahams. El periodista Gonzalo Vázquez explica que la literatura deportiva americana, tan rica y extensa que centuplica por sí sola en volumen a la del resto del planeta, “gustó especialmente siempre de tres grandes campos de emoción: la glorificación de la épica, la mitología de la tragedia y la analogía”. De hecho, la literatura deportiva del boxeo, del baseball o incluso del ciclismo es mucho más seductora que el propio deporte en sí y es la responsable de convertir estos espectáculos en recuerdos etéreos, rodeados de un aura de misticismo y mitología que los eleva por encima de deportes más terrenales y más propios del vulgo como el fútbol. En nuestro país, la literatura deportiva es escasa y se apiña en la confrontación, la polarización e incluso la autodestrucción. Pero, sobre todo, en la edificación y derribo de ídolos.

El auge de Thiago Alcántara en la pretemporada es un buen motivo para suscitar una nueva polémica que, más que en el hispano brasileño, se centra en confrontar a los partidarios de Cesc con sus detractores. Y el número 4 que está luciendo Thiago, supuestamente guardado durante un año para su “verdadero” dueño, Cesc Fábregas, es el gancho para seguir llenando páginas en un verano que languidece a pesar del arrebato efímero del Tour de Francia.

Thiago o Cesc. Cesc y Thiago

Más allá de los partidarios de uno u otro jugador hay algunos hechos irrefutables:

– El Barça contaba con una plantilla corta la pasada temporada
– Las lesiones pusieron de manifiesto la necesidad de ampliar el número de jugadores
– Los técnicos quieren una plantilla con más efectivos este año para afrontar las seis competiciones
– Guardiola ha manifestado que la fuerza del Barça está en el centro del campo
– Thiago acaba de ascender al primer equipo y tiene 20 años
– Thiago ha disputado el europeo sub 21 y tiene un punto más físicamente
– Jari Litmanen también hizo una gran pretemporada
– Con la llegada de Cesc, el Barça contaría con los siguientes centrocampistas: Xavi, Iniesta y Busquets (teóricamente titulares); Masquerano, Keita, Thiago y el propio Fábregas

Teniendo en cuenta que el Barça jugará más partidos esta temporada, que Iniesta y Mascherano pueden jugar en distintas posiciones y que este centro del campo aumentaría todavía más la distancia con el de todos los demás equipos, es una pérdida de tiempo polemizar sobre el 4 del Barça. Dejando de lado la necesidad de incorporar al jugador de Arenys, su llegada sólo haría que aumentar la calidad de un centro del campo ya de por sí excelso.

Como divertimento final imaginemos que el Barça disputa la Final de la Champions en Munich y que la divina fortuna se ha cebado tanto con los azulgrana que ni Xavi, ni Busquets ni Iniesta pueden jugar. Añadiremos que puedes escoger tres centrocampistas de cualquier equipo del mundo para afrontar este partido. ¿A quiénes elegirías? ¿Qué te parecen Mascherano, Cesc y Thiago?

Written by @robertlozano_

28 julio, 2011 a 11:19 AM

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Este es el 4 del Arsenal ya que desde aqui se ningunea su incorporación al super Barça y por lo tanto es mejor que se quede en R.U. y seguir sacandole brillo a la perla.
    Cesc ha recorrido un largo camino desde que llegó al club a los 16 años de edad, en septiembre de 2003.

    Que fue desviado por la grandeza en ese entonces y ha cumplido con las expectativas: Cesc es ahora el capitán y talismán del Arsenal y campeón del mundo con España.

    Bendecido con una técnica maravillosa desde una edad temprana, Cesc ha añadido el acero y los objetivos de su juego desde entonces. La adopción de un 4-3-3 liberado el capitán y sus estadísticas de resumen de su influencia – que anotó 15 goles y ha creado 15 más en la Premier League la pasada temporada solo.

    Cesc mejorado su reputación en 2010 con el pase que creó el ganador de España Final del Mundial. Su próximo objetivo? Para levantar un trofeo importante con su club.
    Cesc Fábregas es una “cosecha propia” jugador oficial del Arsenal

    ramos

    28 julio, 2011 at 11:58 AM

  2. Hola.

    Ha valgut la pena l’espera…
    Gran post!!

    Seré breu:

    Cesc, NO!

    Ara bé, jo no seré com d’altres que ataquen a jugadors nostres. En el moment que vingui (si és que vé), el defensaré a mort. No faré con d’altra gent que, per a defensar l’arribada del Cesc, minusvaloren les actuacions del Tiago (per posar un exemple).

    No ho he entès mai; “cesquistes”?, “tiaguistes”?, “cruyffistes”?, “nuñistes”?, …
    Jo sóc BARCELONISTA!!!!

    Salut!

    maccacus

    28 julio, 2011 at 1:14 PM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: