DISCURSO DEPORTIVO

Por Robert Lozano Vergés

El ecosistema Guardiola

with 8 comments

Pep Guardiola ha convertido las ruedas de prensa en un ejercicio de comunicación catredalicio. Un mensaje estudiado, construido y difundido con una estrategia muy concreta, con un fin más o menos sutil. Las palabras del entrenador del Barça, lejos del vacío y la intrascendencia que desprenden las de la mayoría de sus colegas de profesión, se cargan de significados obvios o disimulados, directos o enigmáticos, simples o enmarañados. Dignos, en todo caso, de estudio. Guardiola ha conseguido convertir sus ruedas de prensa en un nuevo género pedagógico-futbolístico que las cadenas de televisión retransmiten en directo. Es la palabra de Pep, una filosofía que, libre del rigor de los datos y de las fechas, alcanzará con el tiempo la encarnación más pura y cristalina de la Historia: la del mito.

La rueda de prensa post-Wembley se diluyó en la ebria y lógica felicidad de la cuarta Champions League del Club. Sin embargo, es digna de interpretarse y sobreinterpretarse. Guardiola lanzó mensajes como:

(1) “Primero de jugadores hay una calidad humana. El que se salga se va” 

(2) “Messi es único e irrepetible. Esperar que no se aburra, esperar que el club le pueda dar los jugadores para que él se pueda seguir sintiendo cómodo, porque cuando es así él no falla. Cuando no juega bien es porque algo de su entorno no funciona e intentar que mantenga la calma de su vida personal y esperar que el club sea lo suficientemente inteligente para fichar a los jugadores adecuados para rodearle”

(3) “Mi futuro será muy duro porque tendré un problema para encontrar jugadores tan buenos”

(4) “Tengo que buscar los retos dentro de mi. (…) Voy a continuar un año y luego ya veremos”

Buscar la verdad es como buscar espíritus, y este discurso, camuflado entre la euforia de la Champions, puede interpretarse desde la intuición y la reflexión, pero nunca desde la certeza. Explica Umberto Eco que “ciertas novelas se vuelven más bellas cuando alguien las cuenta, porque se convierten en otras novelas”. Así pues, estas son las conjeturas sobre nuestra novela:

La primera frase forma parte la estrategia que ha desarrollado Guardiola durante estos tres años. Ha creado el mejor equipo de fútbol del mundo pero también una familia y un grupo de personas que asumen, sin rechistar, un rol determinado en esta máquina engrasada. Por más goles que marcase, Eto’o fue despedido sin pestañear. Lo anunció Guardiola a su llegada y lo cumplió un año después, cuando se dieron las condiciones adecuadas. El reemplazo, Ibrahimovic, era un virtuoso teóricamente perfecto para un equipo que se entiende desde la técnica, pero su temperamento y su estilo de juego chocaron de frente con Leo Messi, piedra filosofal de este proyecto y elemento que nos lleva a la segunda sentencia.

La cohabitación con Messi

El técnico de Santpedor no sólo busca a los mejores jugadores, sino a buenas personas que sepan cohabitar con Messi. Puede que el argentino no fiche y ni tan siquiera sugiera o apruebe pero Guardiola tiene claro que el perfil del nuevo ha de ser bajo, del tipo Villa o Masquerano, grandísimos futbolistas que supediten sus egos al bien del equipo y que entiendan que Messi es un extraterrestre en todos los sentidos. De aquí los nombres de Rossi, Alexis Sánchez e incluso Cesc. En este grupo, por ejemplo, Neymar tendría un difícil encaje. El brasileño, un globetrotter encaprichado con las bicis tal que Robinho, ha dado muestras durante su corta carrera de un carácter estrafalario y rebelde. Su tremenda calidad queda embarrada por un estilo individualista y, por tanto, incompatible con el del Barça, en el que sólo hay lugar para una figura. Cuando en rueda de prensa Guardiola habló de arropar al 10, algunos entendieron que se refería al fichaje de Javier Pastore, íntimo de La Pulga y actual jugador del Palermo. La más que posible marcha de Milito, que ha actuado como hermano mayor y confesor del astro argentino dentro del vestuario, dejaría algo “huérfano” a Leo.

Esto nos lleva a la tercera frase e indirectamente a la cuarta. Es muy difícil encontrar en el mercado jugadores que reúnan todos estos requisitos. Futbolistas que, además de ser únicos, tengan un comportamiento ejemplar y entiendan el idioma y el ecosistema Barça. Por su estilo de juego e idiosincrasia el equipo de Pep se configura como una secta en la mejor de sus acepciones, elitista y de difícil acople. De aquí que el técnico del Barça opte por contratos de un año, que tensionan tanto a la Junta como a los futbolistas para dar lo mejor de sí mismos y no permiten el apoltronamiento.

Son en estos meses de silencio en el terreno de juego cuando se toman las decisiones más trascendentales para este difícil juego de equilibrios y armonías que denominamos “Ecosistema Guardiola”.

Written by @robertlozano_

10 junio, 2011 a 9:41 AM

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola.

    Bon post.
    Bastant d’acord en gairebé tot.

    Salut!

    maccacus

    10 junio, 2011 at 9:55 AM

  2. Lo de Guardiola es como la mistica de Santa Teresa (para los seguidores del Barça).Es un santo ,un profeta,un filosofo puro dificil de interpretar con su verbo facil y con multiples matices para confundir al personal.
    Pero como todo sistema pedagogico tiene multiples variables y se puede cambiar de criterio segun convenga.El discurso de Guardiola se mantendrá hasta que lleguen las derrotas y sea cuestionado y se ecosistema cambiará como ha cambiado todo tipo de ecosistema a lo largo de la humanidad y se acomodará a las circunstancias.Es un entrenados de momento de exito y nada más ……. La logica no cabe en futbol y por lo tanto que disfrute mientras pueda de su ecosistema

    ramos

    10 junio, 2011 at 9:55 AM

    • Sí, ese es el drama. Si llega a perder antes de marcharse, veremos que pasa. El Barça es autodestructivo.

      robertlv

      10 junio, 2011 at 10:01 AM

    • GRAN comentario, Ramos.

      Salut!

      maccacus

      10 junio, 2011 at 10:09 AM

  3. Yo esto de Messi patatin patatan me lo creo a medias. Creo que Guardiola utliza a Messi a través del lobby periodistico Guardiolista para justificar muchas de sus decisiones. El ecosistema Guardiola es para Messi o para Guardiola? Pep es un tipo extremadamente maniático y obsesionado con tener a sus ordenes un jardin de infancia. Tengo serias dudas de que logre tener éxito en otro club. Yo de él lo dejaría en cuanto se vaya del Barça.

    Iniesta

    10 junio, 2011 at 12:49 PM

    • Es una buena reflexión. ¿Triunfaría Guardiola en otro equipo? ¿Y Messi? parece que ambos han nacido para entrenar y jugar en este Barça. Y no sólo ellos. Tengo mis dudas sobre jugadores como Xavi o incluso Iniesta, que tienen un patrón Barça y dificilmente encarajarían en equipos que jugaran, por ejemplo, al contraataque. Ellos mismos lo saben. De aquí que sea tan difícil entrar en este círculo y, lógicamente, salir. Es un ecosistema cerrado.

      robertlv

      10 junio, 2011 at 12:58 PM

  4. Un gran article Robert. De tots els fixatges em quedo amb Pastore. L’he vist jugar al Calcio i crec que és un gran jugador. Totalment d’acord amb Neymar; no el fitxaria només pel pentinat i els “aires” que porta a sobre… pero em pregunto si l’Alexis no és mig d’aquuest estil també?

    Cesc és La Masia 100%, no pot sortir malament

    Oriol Llevat

    10 junio, 2011 at 1:00 PM

    • Moltes gràcies Oriol, molt amable. Jajaja, totalment d’acord amb el que dius de Neymar. Pastore m’agrada moltíssim però no sé si és un “cromo” repetit. El Toni Padilla, expert en el calcio, explica que Alexis és un jugador més pel València que pel Barça. I pel que fa a Cesc, crec que ningú dubta de què, si ve, ajudarà segur. Té molta qualitat però desperta reticències importants pel que fa al preu i a les conseqüències que pot tenir el seu fitxatge pels nois de La Masia. Provoca una divisió semblant a la dels Suaristes i els Kubalistes. Ho haurà de fer bé des del principi, sinó sentirem xiulets.

      robertlv

      10 junio, 2011 at 1:07 PM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: