DISCURSO DEPORTIVO

Por Robert Lozano Vergés

La izquierda exquisita

with 4 comments

Dicen que hay diversas maneras de interpretar y de concebir el fútbol, de entenderlo, estudiarlo, jugarlo y amarlo, y excepto los 10 primeros minutos de la final, de ordenación y despegue y los 10 últimos, de tributo y pleitesía, el Barça explicó al mundo, le resumió en 70 minutos, el trabajo que ha hecho durante los últimos 20 años, su manera de vivir este deporte.

Prestidigitador del tiempo, el Barça trucó el balón cómo si se tratara de relojes blandos de Dalí, entre la omnipotencia del sueño, la imaginación y el surrealismo. Anestesiados, atrapados en una dimensión onírica presa de la admiración, el pasmo y la impotencia, cualquier equipo que se enfrente a los blaugrana pierde calibre y se empequeñece ante una velocidad de toque y toque que se juega en los 107x 72 metros de un terreno de juego pero bien se podría interpretar en los 127×254 centímetros de un tablero de billar. El Barça materializó en Wembley una idea que hasta la llegada de Guardiola se esfumaba con sólo pensarla y se desvanecía si la intentabas atrapar. La trayectoria de este equipo, por inigualable, se conocerá en un futuro como “La utopía Barça”.

La singularidad de “La Pulga”

Este equipo, que cuenta con jugadores irrepetibles, cimienta su fútbol en el triángulo mágico formado por Xavi, Iniesta y Messi. “La Pulga”, punta de este triángulo escaleno, es un genio disfrazado de niño con balón. Su aborto de discurso en la celebración dela Champions(“no tengo nada que decirles”), resume el comportamiento de un crío que no hablaba ni en el recreo. El silencio y Messi van tan ligados que el jugador ha entendido que goza de poderes psicosomáticos, casi místicos, para generar desde el más exaltado fervor hasta el más sobrecogedor de los silencios. Él es el que genera el discurso. Él es el cuento mitológico que en un futuro no muy lejano provocará que un padre, ante preguntas como ¿qué es el silencio? se vea obligado a responder: hijo, el silencio lo fabrica Messi.

El periodista Ramon Besa explica que Messi “se enfurruña muy de vez en cuando y se porta como un niño”. Enfados inexplicables que responden a que alguien no le ha pasado la pelota o a una substitución. “Messi se enfada y desenfada sin que nadie pueda poner remedio, sino que hay que aguardar a que se le pase: “La Pulga” agacha entonces la cabeza, hace ver como que no ha pasado nada y se reincorpora al grupo sin que nadie le diga nada. Así se disculpa. Aceptado”.

Messi es un genio con todas las virtudes y todos los defectos, con todas las hazañas y las niñerías, prodigios y rarezas incluidas. En la plantilla del Barça sólo hay espacio para un “rarito” y lógicamente éste es para Messi. Desfilaron Eto’o e Ibrahimovic porque Guardiola entendió que un equipo que cuenta con Leo no necesita un goleador, sino un cómplice.  Explica Besa que a Villa “le advirtieron nada más llegar al Barcelona que se olvidara de competir a goles con “La Pulga” y a Thiago que, por más artista que se sienta, que lo mejor que podía hacer es pasarle el balón a Leo y aguardar a que éste se lo devolviera, como signo de que había sido admitido”.

Tras la final, Guardiola halagó al astro argentino en la rueda de prensa: “Messi es el mejor jugador que he visto y que podré ver. Es único, indescriptible y espero que no se aburra jugando nunca y que tenga muy buenos jugadores a su lado que le rodeen para que esté bien”.

El entrenador del Barça sabe, más que nadie, cómo hay que mimar a Messi, cómo hay que tratar a esa cabeza inescrutable y pueril. Sabe, como nadie, que este Barça trasciende de la lógica y de la estética gracias a “la izquierda exquisita”.

Written by @robertlozano_

31 mayo, 2011 a 9:46 AM

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola.

    Grandiós!!!
    Tio, últimament t’estàs superant.

    Crec que el post reflecteix la realitat al 100%. Estic convençut que la grandesa de Messi (i la sort del Barça) rau en això que comentes, en la seva raresa, la seva puerilitat, Crec que és un tio molt infantil, encara és un nen de 12-13 anys que l’únic que vol, l’únic que li interessa és jugar a futbol; no està per altres històries. I això, que com persona hauria de ser preocupant, es converteix en una bendició per al Barça.

    Serà sempre aixií??? Chi lo sa …

    Però, mentrestant, … A GAUDIR!!!!

    Salut!

    maccacus

    31 mayo, 2011 at 10:07 AM

    • Moltes gràcies!
      Doncs sí, crec que futbolísticament és un gran aventatge pel Barça. El seu caràcter infantil i estrafolari el fa tenir aquestes ànsies de jugar que l’allunyen de les nombroses tentacions que tenen els futbolistes. Ara bé, se l’ha de tratar amb guants de seda perquè un caràcter com el seu també pot ser una bomba de rellotgeria…

      robertlv

      31 mayo, 2011 at 10:14 AM

  2. El carácter de Messi es complicado, y ni su familia lo esconde, en Informe Robinson ya relatan anécdotas que evidencian su liderazgo en silencio,su carácter ganador y su mal perder.
    Leo tiene Izquierda exquisita y tu una forma de escribir exquisita!

    NEREA

    31 mayo, 2011 at 10:42 AM

  3. Buenos días
    Te pareces más a Ortega y Gasset que a un articulista deportivo.Pero volviendo al tema no hay nada inventado y Guardiola lo unico que hace es utilizar en el grupo la psocologia emocional para hacer más fuerte al grupo y superar las aversidades y enfrentamientos de grupo.El día que eso pase habrá otro Abra u otro
    Johan Cruyff que le agrada opinar donde nadie se lo pide
    Ramos

    ramos

    31 mayo, 2011 at 11:21 AM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: