DISCURSO DEPORTIVO

Por Robert Lozano Vergés

Rivales y enemigos

with 4 comments

¿Cuándo empezaron las hostilidades entre el Barça y el Real Madrid? ¿Cuándo dejaron de ser rivales para convertirse en enemigos?

En 1916, Barça y Madrid se cruzan en semifinales de la Copa del Rey. En la ida, disputada en el campo del Espanyol, los blaugrana vencen por 2 a 1. En el partido de vuelta se imponen los blancos por 4 a 1. Pero entonces no existía el doble valor de los goles y hay que desempatar. Once días después se disputa uno de los mejores clásicos de la historia, que termina con un marcador de escándalo: 4 a 4. Hay prórroga. A pocos minutos del final, con 5 a 6 a favor del Barça, el colegiado señala penalti a favor del Madrid y Bernabéu lo transforma. Es su tercer gol… y también el tercer penalti a favor que le pitan al Madrid en el encuentro.

Dos días después se disputa otro partido de desempate. Berraondo, que había sido jugador de ambos equipos, vuelve a arbitrar el partido. El Barça toma una rápida ventaja de 2 goles con un gran Alcántara pero el Madrid empata por mediación de Bernabéu y de René Petit. A pocos minutos del final, vuelve a repetirse la misma historia del partido anterior y el Madrid dispone de otro penalti a favor. En esta ocasión, sin embargo, lo para Bru. Se trata la quinta pena máxima señalada a favor de los blancos en el global de la eliminatoria y la exasperación y el enfado en las filas catalanas es monumental. Otra prórroga. El Madrid aprovecha el desconcierto y marca el 3  y el 4 a 2, muy protestado por los jugadores blaugrana, que entienden que ha sido en fuera de juego clarísimo. El ambiente se calienta hasta tal punto que el Barça decide abandonar el terreno de juego en señal de protesta. El Madrid califica al Barça de antideportivo y el Barça apunta a Berraondo como cómplice de los blancos.

La final, para enroscar el argumento, se disputa en Barcelona y el Madrid cae por 4 a 0 ante el Athletic. Al final del partido los jugadores del Madrid tienen que ser protegidos por la Guardia Civil y su autobús es apedreado. Es el inicio de una enemistad que dura ya casi un siglo. El comienzo de una batalla deportiva y extradeportiva que ha rozado, en algunos puntos de la historia, el esperpento. Hoy estamos en uno de esos puntos. En el filo de una guerra.

Detonantes de lo grotesco

El asunto del dopaje, una bomba sin fundamento explosionada por la cadena COPE y con la cúpula blanca como supuesta garganta profunda, puede desencadenar en una guerra sin sentido que parece tener un objetivo oscuro: desestabilizar al Barça. La manifiesta superioridad de los blaugrana en el césped ha motivado una campaña de insinuaciones, quejas, sospechas y teorías conspirativas que rozan el ridículo. José Mourinho ha adoptado el papel de artificiero y se empeña en realizar una guerra de guerrillas de consecuencias imprevisibles. Hace tres semanas el diario Marca desveló un intento de apuñalamiento al entrenador portugués.

El ambiente, cada vez más crispado, está tomando unos tintes peligrosos. El intercambio de mensajes incendiarios entre la prensa de Madrid y de Barcelona no refleja la buena relación existente entre las dos plantillas, ni la gran amistad entre Sandro Rosell y Florentino Pérez, pero sí cala en las aficiones de manera perversa, corrosiva y alarmante. Este gran sainete nos deja a las puertas de un mes de abril crucial, con unos niveles de tensión preocupantes. Barça y Madrid pueden llegar a enfrentarse hasta en cuatro ocasiones y, si nadie logra apaciguar esta espiral de locura y de juego sucio con cordura, sensatez y sentido común, podemos encontrar en los partidos entre Barça y Madrid, no el mejor espectáculo futbolístico del mundo, sino un auténtico drama.

Written by @robertlozano_

21 marzo, 2011 a 9:26 AM

Publicado en Barça, Fútbol

Tagged with

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy buen análisis, con dos peros: Se ha querido obviar el tema político y eso no es realista: el Real Madrid y el Barça representan “las dos Españas” y no hace falta decir, por evidente, que Espàña es cada uno.
    Segundo, el supuesto apuñalamiento que se hace entrar con calzador, no parece que haya sido contrastado y mas bien parece “una perla” inventada por algún asesor de imágen.

    Clamor

    21 marzo, 2011 at 10:08 AM

    • Sobre las relaciones políticas entre Barça y Madrid podríamos hablar largo y tendido. Dan para libros… desde que en 1925 pretendieron cerrar el Barça durante medio año.
      En cuanto a lo del apuñalamiento, tienes razón. Es sospechoso, no sólo porque casi no ha tenido bombo, sino porque da la sensación que forma parte de la estrategia oscura de la que hablábamos…

      En todo caso, muchas gracias por tu comentario.

      robertlv

      21 marzo, 2011 at 10:25 AM

  2. Hola.

    Bon post (i més llarg que de costum, cosa que s’agraeix).

    Tens molta raó en tot el que dius. Jo crec que el que ha de fer el Barça és “passar” de tot el que vingui de Madrid. En una època on la informació viatja molt de pressa, i on t’assabentes del que passa a l’altra punta del món en pocs segons, hem de ser conscients que el Barça és, ara mateix, la referència mundial. A tot el món saben qui es el millor.

    A tot el món? No. Hi ha una aldea poblada per irreductibles ultres que pretenen, ara i sempre, negar l’evidència; i per a això són capaços d’engegar campanyes (villarato, canguelo, el clavo ardiendo), inventar-se coses (dopatges) i posar a l’alçada del millor jugador del món, “bons jugadors” que l’únic extra que tenen és que porten la samarreta blanca (Robinho, Robben, Cristiano, ..).

    L’única cosa que crec que no poden deixar passar és la del dopatge. Si creuen que no és veritat (jo no posaria la mà al foc per ningú), que ho denuncïin i arribin fins on calgui.

    Per a totes les altres paranoies, que apliquin allò del

    “Ladran? Cabalgamos”.

    Salut!

    maccacus

    21 marzo, 2011 at 10:18 AM

  3. […] Actualizados : Rivales y enemigos El rival es el Barça ¡Gigantes! Vale por media liga El Barça que nos legará […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: