DISCURSO DEPORTIVO

Por Robert Lozano Vergés

¡Gigantes!

with 4 comments

El Barça volvió a flirtear con la épica y la excitación hasta arrebatar la adrenalina a las 95.000 personas que estaban en el Camp Nou. No suele ir de la mano de estas emociones y, de hecho, suelen ser enemigas de un Barça que se siente cómodo en el dominio, en la confianza y la tranquilidad que transmite la estética de su juego. Pero las eliminatorias de Champions, con su melodía eléctrica, apasionante, inoculan un placebo de locura, de sufrimiento, a hechos consumados, exagerado. Porque ayer se demostró que el Arsenal es un sucedáneo, una sombra imperfecta del Barça incapaz de chutar a puerta e incluso de confeccionar tres pases seguidos. Porque Barça sólo hay uno y es irrepetible.

La fotografía es capaz de tocar esa cuerda que la palabra no hace vibrar. La imagen de Messi amagando a Almunia con un sombrero mágico para realizar uno de los goles más fugaces y bellos del astro argentino, apenas quedará grabada en la retina del culé, por rápida, y por el torrente de euforia que desbordó el uno a cero. Los de Guardiola salieron a morder, a ahogar, a arrollar, a acorralar y a atropellar. Con un público entregado, el Barça se desplegó como un equipo inmenso, asombroso y gigante pero también como ese conjunto impreciso de las citas marcadas con alta tensión, donde hay que remontar. La falta de tacto de Villa y las pérdidas de Messi las solventaban en apenas segundos las recuperaciones de Javier Masquerano, ayer, por primera vez, auténtico jefe del aparato defensivo culé. El Arsenal decepcionó y se dedicó a perseguir los dorsales amarillos de los blaugrana y a hacer algo que no sabe hacer: defender. Wenger había dibujado un partido distinto, con la presencia de Rosicky y no de Ebué en el once, pero se vio obligado a replegarse por el vendaval del Barça y porque el colchón de un gol le pareció suficiente. Pero la estrategia de aguanta-defiende-sufre-renuncia-al-balón contra este equipo es un suicidio porque son insaciables y no paran de atacar ni cuando tienen la eliminatoria a favor, ni con el 3 a 1, ni con un supuesto 6 a 0. Es su génesis,  la muerte por un ideal, por una filosofía,  lo que enorgullece al aficionado culé.

Algo está cambiando

El Pep Team no sólo ha elevado a los altares del fútbol un estilo de juego propio, sino que está consiguiendo cambiar la mentalidad de una gran parte de la afición del Barça, históricamente acomplejada y sufridora. Ahora el Camp Nou anima incluso en la adversidad, convencido de la fuerza de este equipo. Es el reto más complejo al que se enfrenta Guardiola porque requiere mucho tiempo.  “La afición nos llevará a cuartos de final” afirmaba convenido antes del partido. Y la afición respondió recordando la frase de Pep en la celebración del título de Liga de la temporada pasada: “Os deben una. Y estos no fallan”.

Written by @robertlozano_

9 marzo, 2011 a 10:51 AM

Publicado en Barça

Tagged with

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El Barça es como el Quijote.Ve gigantes donde no los hay y veis fantasmas dondo no los hay.Haber si por una vez teneis más autoestima.Ahora es el momento que ya vendra las vacas flacas , no hay ningun proyecto futbolistico que dure más de una decada

    ramos

    9 marzo, 2011 at 11:07 AM

  2. Hola.

    A mi el que em preocupa és la quantitat de gols que arribem a fallar. De veritat que és per fer-s’ho mirar. A una competició com la Champions i contra rivals d’entitat (ho sento, l’Arsenal no entra dins d’aquest grup) això pot ser decisiu.

    Salut!

    maccacus

    9 marzo, 2011 at 11:25 AM

    • Disfruta del moment, home, estem a quarts i el Barça falla perquè xuta molt. Tot i així, més de 3 gols de mitjana.

      robertlv

      9 marzo, 2011 at 11:41 AM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: