El Barça que nos legará Guardiola
¿Cómo será el Barça sin Xavi, Puyol y Valdés? ¿Qué pasará cuando esta generación histórica desaparezca de los terrenos de juego? En el imaginario culé se suele disfrutar del presente, pero lo justo, siempre con un ojo puesto en las bajas, en el Madrid o en un hipotético futuro oscuro. Es cultural. La mentalidad barcelonista ha estado reprimida y acomplejada durante muchos, muchos años. Por infinidad de hechos, algunos de ellos, trascendentes al fútbol. Con la llegada de Guardiola, poco a poco, esta manera de pensar está evolucionando, fortaleciéndose, y dejando paso a un estado mental de convencimiento, de satisfacción, de tranquilidad.
Martín Montoya debutó en Mallorca con el primer equipo. Martín, en la cantera desde pre benjamines, nació en abril de 1991 y es uno de los últimos jugadores pre Wembley que llegará al primer equipo. En poco tiempo un chico nacido después de la primera Copa de Europa (1992) debutará con “los mayores”. Será un momento histórico. Será el paradigma de una generación que siempre ha visto a un Barça ganador, triunfador y radiante. Un actor clave de un cambio de mentalidad que no atiende a las bajas, no mira de reojo al eterno rival ni se deja devorar por el entorno. Será el Barça que nos legará Guardiola.
Si el presente no fuera lo suficientemente halagüeño, si algún detractor del carpe diem se preguntase qué nos depara el futuro, qué hay más allá del “drama Xavi Hernández”, del corazón de Puyol o del impertérrito Valdés, que no sufra, que mire hacia abajo. Sergi Roberto, Rafinha, Espinosa, Sergi Gómez, Dalmau, Muniesa, Deulofeu, Oriol Rosell, el propio Montoya o los jovencísimos Gael Etock o Armand Ella son claros aspirantes a ocupar las vacantes que dejen los actuales genios. Se trata del “efecto cascada”, definido por Martí Perarnau. Un efecto que garantiza el futuro y es imparable.
Publicado en Planeta Fútbol (01-03-11)
3 comentarios
Subscribe to comments with RSS.
Tan o más significativo que el debut de Martín en el primer equipo ha sido el de Espinosa (con golito incluido) en el B… sustituyendo a otro juvenil, Rafinha. Las bases del Barça del futuro, junto a tres o cuatro cracks mundiales que se puedan fichar, están más que fundamentadas.
Clamor
28 febrero, 2011 at 12:07 PM
El debut de Montoya huele a premio por su trayectoria en la cantera. Veremos si llega a consolidarse. Difícil.
De Espinosa no tengo demasiadas referencias pero el juvenil con Sergi Roberto ya en el B y Deulofeu aprieta fuerte.
A ver cuantoss llegan y, lo más importante, se quedan.
robertlv
28 febrero, 2011 at 12:17 PM
Hola.
La veritat és que no puc opinar al respecte. Sí, són noms que em sonen, però només d’haver-los llegit. No els he vist jugar mai.
O sigui, que …, millor que esperem a veure què tal són, no?
Salut!
maccacus
28 febrero, 2011 at 12:10 PM