DISCURSO DEPORTIVO

Por Robert Lozano Vergés

Psicofútbol

with 3 comments

La racha histórica del Barça daba pie a una narración maravillosa que cantaba el mito de la invencibilidad, una maniobra de la literatura deportiva que vende la glorificación de la épica. Pero el mito suele ser una historia ficticia y la perfección del Barça, una ilusión cercana, pero, al fin y al cabo, una ilusión. Con el empate en Gijón el equipo de Guardiola se humaniza y devuelve una tensión altamente deseada por una masa crítica que se alivia en la incertidumbre y se inquieta con la excelencia. ¿Vuelve la emoción?

En la agitación, precisamente, se desenvuelve el Madrid, mucho más dado a la épica que el Barça, conjunto refinado e intratable en el juego, pero inestable en las emociones. Históricamente, los blancos se identifican con el guerrillero, orgulloso y mentalmente inquebrantable, mientras que los culés, más académicos, tienden a la ensoñación y se muestran maleables en la inestabilidad. El refinamiento del Barça, por tanto, se opone al arrebato madridista, que se revuelca gustoso en el barro y da lo mejor de sí mismo en la contrariedad y en las sacudidas.

 A cinco puntos hay que apelar a las emociones y al psicofútbol, un resquicio de esperanza blanca para crear un dilema que, en lo estrictamente futbolístico, no existe. En el juego, en el estilo, el Barça se sabe infinitamente superior.

Publicado en Planeta Fútbol (14-02-11)

Written by @robertlozano_

14 febrero, 2011 a 10:17 AM

Publicado en Barça

Tagged with

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Comienza la mieditismadrilitis.En futbol como en los toros hasta el rabo todo es toro.En futbol todo existe miedo,psicologia a no perder,fallos arbitrales,fallos humanos de los futbolistas,cagadas de entrenador etc.Pero no sufrais el Barça ahora mismo esta por encima de todo eso y el Medrid es lo unico que le queda la epica y el corazon pero con eso solo no se gana una liga,una copa o champions

    ramos

    14 febrero, 2011 at 11:19 AM

  2. Hola.

    Bastant d’acord amb el que diu ramos.

    Llegint el post, m’ha vingut una comparació al cap. Estic d’acord en el que dius; el Madrid va bastant lligat a aquests conceptes que comentes: èpica, fort mentalment, etc., mentres que el Barça és la classe, l’elgància, etc.

    ¿¿¿Estem parlant d’ Arantxa vs Steffi. O, si ho voleu més actual, de Nadal vs Federer???

    Salut!

    maccacus

    16 febrero, 2011 at 9:06 AM

  3. […] Actualizados : Psicofútbol Una final de doble filo El don de Pedro Rodríguez Un Barça sin Dani Alves El abismo de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: