DISCURSO DEPORTIVO

Por Robert Lozano Vergés

Un Barça sin Dani Alves

with 7 comments

Un Barça con dosificador domó al Racing de Santander con una melodía acompasada y un estribillo eléctrico. Un son que se baila al ritmo de Iniesta, contemporizador reinventado en goleador, ahora instalado en un estadio de jugador total, dominante e imprescindible. Tan vital como Xavi, Messi o Alves. El del sábado fue el primer partido sin el brasileño, ausente por lesión. Su baja fue intrascendente en un equipo que habitualmente se fragua desde la derecha, desde su territorio. Alves, lateral de salida, ubicuo por naturaleza, se proyecta en el campo como centrocampista, extremo y delantero. Su tamaña influencia en el juego del Barça le otorga un aura que lo sitúa en ese círculo de elegidos, en esa estirpe de jugadores brasileños que se disfrazaban de defensas para desplegarse en ataque, asistir y castigar la portería rival. Amplificadores de juego que surgieron de precursores como Djalma Santos, Carlos Alberto, Nelinho, Junior, Leandro, Josimar, Branco o los contemporáneos Cafú y Roberto Carlos. Laterales que definían la viveza de la defensa y la alegría del ataque de sus equipos.

Ahora que está de moda decir que nadie es imprescindible, Dani Alves se antoja como una pieza de orfebrería difícil de replicar. Su no renovación tendría una repercusión que en momentos de bonanza se infravalora y se minimiza. ¿Imprescindible un lateral derecho? Quizá Alves sea un mero eslabón de un plan perfecto, pero la importancia del jugador de Juazeiro, incansable, percutor y genuino, no es trivial. El Barça, con o sin Dani Alves, seguirá bailando. Pero la canción ya no será la misma.

Publicado en Planeta Fútbol (24-01-2011)

Written by @robertlozano_

24 enero, 2011 a 8:44 AM

Publicado en Barça

Tagged with

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola.

    Bastant d’acord.
    En la meva opinió, s’ha de renovar, però si es torna boig, perquè te una mega-oferta, adéu.

    Pel que fa al tema dels laterals brasilers, parles de grans noms, però, per a mi, sense cap dubte el millor de tots ells va ser el Junior. Sempre vaig creure que, a qualsevol equip/selecció, hagués sigut el cervell de l’equip. En aquell increïble Brasil del 82, “només” podia jugar de lateral.

    Salut!

    maccacus

    24 enero, 2011 at 9:25 AM

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Robert Lozano, Robert Lozano. Robert Lozano said: Com seria un Ba´ça sense Dani Alves? L'article d'aquesta setmana, a http://wp.me/pQsXj-bf […]

  3. Alves no es imprescindible en el Barça.Como todo buen brasileño vienen a Europa a hacer su agosto y no entienden de colores sino de dólares.Ahora parece ser que un lateral es una pieza importantisima del puzzle.Si es asi se tendría que poner escala salarial a todos desde el entrenador al utillero todos forman equipo.
    Para mi el mejor brasileño Zocrates

    ramos

    24 enero, 2011 at 11:15 AM

  4. No hay duda de que la aportación de Alves por la derecha es una de las claves del Barça. Una de ellas. Además, frente a las defensas en línea de 4,5 o 6, la alternativa de abrir por el extremo para que este centre paralelo o para atrás es el origen de muchos goles… pero cuál es el precio máximo?. Si el Manchester City puede “echar el resto” por un jugador, el Barça, con la mejor platilla del mundo no, por que se le desmoronaría como un castillo de naipes. Es más fundamental Alves que, por ejemplo, Piqué o Busquets?. Serán estos los próximos en presentar el órdago si se le concede a Alves?

    Clamor

    24 enero, 2011 at 4:51 PM

    • Estoy bastante de acuerdo contingo Clamor. En una negociación cada parte juega sus bazas. Alves pide lo que considera y el Barça da lo que puede. En este artículo no pretendo discutir ni la escala salarial del Barça ni al Alves persona (seguramente si el Sevilla hubiera llegado a un acuerdo con el Chelsea ahora jugaría en el club inglés).
      De hecho, me centro en aspectos futbolísticos porque creo que, si no se llega a un acuerdo, tanto el Barça como Dani Alves perderán.

      robertlv

      24 enero, 2011 at 11:20 PM

  5. […] un comentario » Alves, lateral de pizarra y ubicuo por naturaleza, se proyecta en el campo como centrocampista, extremo y […]

  6. […] Alves, lateral de pizarra y ubicuo por naturaleza, se proyecta en el campo como centrocampista, extremo y delantero. Su tamaña influencia en el juego del Barça origina un porcentaje de ocasiones tan elevado como de errores colosales. Sus acciones brillantes combinadas con su falta de precisión, su histrionismo y su indulgencia defensiva provocan sensaciones extrañas, tan ambivalentes que lo abrazarías y lo estrangularías en cuestión de segundos de diferencia. Si el mejor lateral del mundo, que corre, defiende, ataca, asiste y marca aumentara su pulcritud, su precisión, el Barça sería invencible y él, probablemente, Messi. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: