DISCURSO DEPORTIVO

Por Robert Lozano Vergés

Soñando el 2010

with 3 comments

Eran derrotas humillantes y dolorosas para un niño acostumbrado a gozar, a apurar, a confiar en la divina providencia y, finalmente, a ganar. La historia le explicó que el ciclo de victorias, de triunfos y de euforias era una rareza, una bendita interrupción entre desilusiones, esperanzas frustradas y sueños rotos. Era duro acostumbrarse a convivir con la amargura de la derrota, con el segundo puesto, con un portazo en las narices. Despertarse de ese sueño era un imposible para un niño de esa generación que descubrió el color azulgrana con el Dream Team de Johan Cruyff. Y que fue arrojado a la ingrata adolescencia con palabras duras y voces de adulto: -el Barça no gana siempre; no gana casi nunca.

Comprendió con el tiempo que las victorias se paladean, por escasas y huidizas, y que las derrotas, constantes, inevitables y necesarias, se mastican. Y se olvidan. Vio como los astros que brillan con más intensidad se diluyen como lágrimas en la lluvia. Vio hincar la rodilla a Romario en el templo de los dioses griegos y la llegada y partida de un ser extraordinario en fuerza y talento, de apellido Nazario y de apodo Il Fenómeno. Vio a un Barça naufragar sin rumbo, anaranjado y sin identidad. Entendió que algunas victorias son vacías y aprendió a envidiar, a detestar la alegría ajena y a odiar, a llorar la traición de un Capitán. Hubo victorias entremedio de derrotas, alegrías y satisfacciones y borracheras de triunfo y de amago de Dream Team. Llegó París. Y luego ese canto XII, ese descensus ad inferos, donde el mago perdió la memoria, olvidó sus trucos y su eterna sonrisa. Fueron más de mil y una noches. Noches de ensoñación y de fantasía. De suspirar por ese Dream Team, por recuperar la infancia.

Pero nunca, ni remotamente, su imaginación llegó tan lejos. Nunca hubiera podido concebir a un Barça de ficción y fantasía. De 44 victorias en 58 partidos. De 155 goles a favor. De 103 puntos. Soñando el 2010, aún soñando cifras tan contundentes como estas, nunca hubiera alcanzado a entender algo tan sutil y delicado como son las sensaciones, las emociones que despierta el Barça de Guardiola. Un Barça que ni la imaginación de un niño hubiera podido sospechar.  

Prórroga

En 2010 el Barça ha ganado la Liga y la Supercopa de España. Ha vencido en 44 de los 58 partidos que ha disputado. Ha anotado 155 goles y ha encajado 41. Ha sumado 103 puntos en Liga y se ha adjudicado los dos clásicos disputados contra el Real Madrid (0-2, 5-0). Sus derrotas en 2010 fueron ante el Sevilla en Copa del Rey y en la ida de la Supercopa de España (1-3 y 3-1); ante el Atlético de Madrid (2-1) y el Hércules (0-2) en Liga; y ante el Inter de Milán (3-1) en semifinales ida de la Champions League.

Pero más allá de las cifras, el Barça 2010 ya forma parte de las páginas doradas de la historia del fútbol. Como un símbolo, como un fin.

Publicado en Planeta Fútbol (29-12-2010)

Written by @robertlozano_

29 diciembre, 2010 a 9:07 AM

Publicado en Barça

Tagged with

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola.

    Només puc dir una cosa: BRUTAL!!! Grandiós post.

    Tinc, però, alguns dubtes a l’apartat estadístic. Estàs segur del que dius, quan afirmes que ha guanyat 51 dels 58 partits jugats? Jo crec que no és cert (ho dic sense proves, que consti). No pot ser.

    El que segur que és incorrecte és que posis un dels tres clàssics (el del 1-0) dins del 2010. Va ser al novembre del 2009.

    Salut!

    maccacus

    29 diciembre, 2010 at 9:38 AM

  2. […] Actualizados : Soñando el 2010 Un día más con […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: