DISCURSO DEPORTIVO

Por Robert Lozano Vergés

La utopía Barça

with 6 comments

Lo narrarán los libros y lo revelarán los vídeos. Y lo relatarán los más viejos del lugar y ni siquiera tendrán que exagerar. Y se enseñará como Platón en la filosofía, Miguel Ángel en el arte o Shakespeare en la literatura. Se impartirá como génesis de un deporte que una vez los ingleses llamaron fútbol. Un deporte que un equipo elevó hasta un estadio quimérico que los académicos deberán descifrar. La rutina extraordinaria del juego descomunal del Barça de Guardiola ya forma parte de las páginas del libro de la historia del fútbol, una memoria que no permitirá olvidar algo que hasta hace poco se habría calificado de utopía. La utopía Barça.

No importa que enfrente esté la Real Sociedad, uno de los pocos equipos sensatos de la Liga, o el Real Madrid, uno de los mejores conjuntos del continente. El Barça imparte angustia e impotencia por igual. Esconde el balón y obliga a futbolistas a convertirse en atletas sin meta. En la misma dimensión, en el mismo espacio tiempo y en el mismo equipo han coincidido tres de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Tres seres extraordinarios originados de una ilusión, de un sueño materializado por Oriol Tort en La Masia y explosionado por el Big Bang del Dream Team de Cruyff.

Tres Reyes

Iniesta, Xavi o Messi ganarán el FIFA Balón de Oro. El artículo segundo del reglamento establece que el trofeo premia los logros conseguidos por el futbolista durante el año natural. Si es así, deberíamos descartar al extraterrestre que perjuran que viene de Rosario. A pesar de ser el mejor jugador del mundo con mucha diferencia, su 2010 tiene la mácula del Mundial. Sin ganar un título internacional está en clara desventaja con Iniesta que, además, cuenta con una carta ganadora: su gol en la final. No hay que olvidar, sin embargo, que su temporada con el Barça fue irregular, siendo justos, muy por debajo de la de Xavi. El paradigma del estilo Barça es, según el reglamento del Balón de Oro, el jugador que merece más este distintivo. Campeón de Liga y del Mundial, Xavi ha jugado sin lagunas, comandando magistralmente al mejor club y a la mejor selección del mundo. Este Balón de Oro es el triunfo de un pensamiento, de una idea que se esfumaba cuando intentabas atraparla. Es el triunfo de lo que en el futuro, por inigualable, se conocerá como la utopía Barça.

Publicado en Planeta Fútbol (13-12-10)

Written by @robertlozano_

13 diciembre, 2010 a 9:02 AM

Publicado en Barça

Tagged with

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Dicen los sabios que el balón lo ganará Don Andrés, y contenta estoy por ello,pero sin duda me gustaría que se lo dieran a Xavi, ya que como has dicho antes su año fue más regular y también se lo merece por toda una trayectoria de sufrimiento y gloria.

    Nerea

    13 diciembre, 2010 at 9:13 AM

  2. Hola.

    Gran post.
    Discrepo, però en el tema de la “FIFA Pilota d’Or”. Des del meu opunt de vista el guanyador només pot ser Messi. No recordem el partit contra l’Arsenal? O contra el Saragossa (el de la temporada passada)? O tants i tants d’altres. Estem parlant d’un extraterrestre, que ha fet uin 2010 m’atreviria a dir que insuperable (bé, potser ell mateix és capaç de superar-ho el 2011).

    Entenc que el Xavi ha fet un 2010 també molt bo, però l’any de l’Iniesta ha estat molt fluix (com a mínim els primers 6 mesos). Que pugui quedar per davant del Xavi o del Messi, només pel fet d’haver marcat el gol de la final ho trobo injust. Ara bé, si guanya ell, no em posaré a plorar …

    Salut!

    maccacus

    13 diciembre, 2010 at 9:14 AM

  3. Que sí, que son un gran equipo, que estan realizando un gran fútbol… pero, a veces, la hipérbole hiere.

    No. El Barça no es comparable a Platón, Miguel Ángel o Shakespeare. El Barça es un gran equipo de ese deporte llamado fútbol, que, por obra y gracia de los medios de comunicación y de las pasiones humanas, se ha convertido en espectáculo de masas. Espectáculo, deporte, pero no realización humana que trasciende sus propios límites.

    Platón, Miguel Ángel o Shakespeare siguen siendo actuales cientos o miles de años después de su existencia. Al Barça eso no le pasará. Ni al Barça, ni a ningún otro equipo de ese deporte-espectáculo llamado fútbol. Que conste.

    Oscar

    13 diciembre, 2010 at 4:26 PM

    • Si hubiera un Shakespare del fútbol, ese sería el Barça. No lo dudes.

      robertlv

      13 diciembre, 2010 at 4:32 PM

    • Efectivamente es una hipérbole y evidentemente exagerada, pero creo que todo el lector inteligente lo ha comprendido y lo dispensa. Por lo demás, está claro que intereses distintos a la realidad, hacen que el premio vaya a Iniesta cuando el que lo merece, el verdadero directo de este equipo donde Messi e Iniesta son destacadísimos solistas, es Xavi.

      Clamor

      15 diciembre, 2010 at 9:06 AM

  4. Bueno, todo lector inteligente sabe aceptar las discrepancias cuando están argumentadas.

    Lo triste es que cada vez quedan menos lectores inteligentes y más propelentes de insultos que, ya se sabe, son el último recurso de aquél que es incapaz de replicar con argumentos.

    Oscar

    15 diciembre, 2010 at 9:37 AM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: