DISCURSO DEPORTIVO

Por Robert Lozano Vergés

A vueltas con el estilo

with 3 comments

Los azulgranas gustan, aunque a veces se gustan, deleitan, aunque a veces empalagan y fantasean, aunque a veces se recrean. Es probablemente el mejor fútbol que se ha visto nunca pero su modus opendi carece de plan B. Es un juego que se aplica independientemente del partido, del rival y de los jugadores que haya sobre el césped. Hasta sus últimas consecuencias. Su denominación de origen es tan concreta que absorbe con dificultad a entes extraños, rechaza a estrellas contrastadas y se alimenta con una raza de futbolistas minoritaria. Que la plantilla del Barça sea tan corta se debe a la voluntad de mantener a todos sus integrantes implicados pero también a la imposibilidad de incorporar a jugadores que se adapten a este sello tan exclusivo. Guardiola, por tanto, se abastece de la cantera, donde los jugadores incorporan el Estilo Barça de serie.

El Madrid de Mourinho gana desde los fundamentos, se despliega con rapidez y dispara sin contemplaciones. No gusta su juego, de momento, y se critica el excesivo espíritu defensivo del equipo. El madridismo rema en busca de una filosofía, implora por un sello propio, por una identidad y un estilo genuino, como si el fútbol del portugués no lo tuviera ya. Mou disemina su juego calculador y maleable al rival y a las circunstancias. Atrás, le atraen los esforzados y apuesta por aguijones en la vanguardia. Los pilares del fútbol ajedrez instauran la dinastía Mourinho y confieren a los blancos algo de lo que han carecido durante muchos años: un estilo propio, más basado en los resultados que en el juego. Hay hoja de ruta.

 Ese santo grial en el que se ha convertido el estilo de juego, forma parte de la idiosincrasia del FC Barcelona desde hace muchos años. Pero, curiosamente, la falta de gol de los últimos partidos ha exacerbado a los que se fijan en la clasificación en la sexta jornada y ha levantado sospechas hacia esa manera de jugar que es, indudablemente, de lo más preciado de este club. Y el Barça juega bien, muy bien, aunque se encalle en la definición. Sin extremos ni un nueve puro (ejemplares en peligro de extinción), los azulgranas se apalancan en su vendaval de juego y ocasiones. La pérdida del idilio con el gol ha encendido absurdas alarmas y ha llevado a analizar de nuevo el sistema, tan alabado durante temporadas anteriores.

 El mismo estilo, por cierto, que llevó al Barça a ser campeón de todo.

Written by @robertlozano_

7 octubre, 2010 a 7:12 AM

Publicado en Barça

Tagged with

3 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola.

    És cert tot el que dius. Jo crec que està molt bé tenir un estit propi i reconeixible, però em sembla que tenir el famós «pla B» no estaria gens malamament.
    No ho sé, crec que tenir un Zigic (per posar un exemple de jugador diferent i barat) ens podria anar molt bé per a determinats partits encallats.
    A mi, particularment, em desespera que al minut 88 d’un partit que va 0-0, se segueixi amb l’estil irenunciable i que no siguem capaços de penjar pilotes, a veure si algú l’enganxa. I no és excusa dir que amb els enanos que tenim no té cap sentit penjar pilotes; l’any passat, amb l’Ibra (una mica més alt), tampoc no s’utilitzava aqueta opció.

    En resum, BRAVO per l’estil, però alguna variació no estaria malament.

    Salut!

    P.D: Ah, per cert, l’estil (el nostre, aquest que ens ha fet gaudir i triomfar), ¿prohibeix/sanciona xutar des de lluny???

    maccacus

    7 octubre, 2010 at 8:46 AM

  2. Con lo que se demuestra que lo único que se valora es el resultado. ¿Hay que hacer buen fútbol o ganar partidos? Mientras se ganaban, parecía que la primera parte de la pregunta comportaba, automáticamente, la segunda. Si esta temporada se sigue demostrando que no es así, empezarán a caer los chuzos de punta contra Guardiola porque no estamos hablando de un deporte, sino de una confrontación.

    Personalmente, prefiero un bello espectáculo, aunque no consiga sus objetivos, que uno gris pero eficaz.

    Será por eso que no me gusta el futbol.

    PD. Escribe usted como los ángeles.

    Oscar Gafapasta

    7 octubre, 2010 at 11:58 AM

  3. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…


Deja un comentario