DISCURSO DEPORTIVO

Por Robert Lozano Vergés

El enigma Kazán

with 4 comments

Kazán ya es un símbolo. Un símbolo de resistencia y de piedad divina capaz de rechazar los envites del mejor equipo de fútbol del mundo durante tres asaltos consecutivos. Los tártaros, armados con once defensores subyugados y amparados en el rosario de Kurban Berdyev, enseñaron de nuevo ese oscuro y legítimo camino para bloquear al cerebro que dirige el Barça. No es una nueva vía. Mourinho, con su juego ajedrecístico, la empleó para hacer añicos el sueño del Bernabéu. Lo hizo con el “Antídoto Inter”.    

Las murallas de peones que obcecan a los centrocampistas azulgranas y empequeñecen a sus atacantes son la delgada línea que, transformada en muro, ha impedido que el Barça lo gane todo. Y esto es digno de análisis. En “Los crímenes de la Calle Morgue”, Edgar Allan Poe sostiene que el analista “es aficionado a los enigmas, los acertijos y los jeroglíficos, y los soluciona exhibiendo un grado de sagacidad que a los legos les parece percepción sobrenatural”. Y esa es, justamente, la labor que debe desempeñar Guardiola en estos momentos.

Esclarecer este misterio solucionaría problemas venideros. Mourinho, calculador y retentivo, actuará con un manual parecido al que ya aplicó con el Inter de Milán, el mismo que el Rubin de Kazán, por su menor calidad técnica, llevó hasta su máxima expresión. Como en el ajedrez, este estilo sobrevive gracias a una atención y una concentración encomiable. Pero si se desfallece un solo instante, se comete un descuido que desemboca en la derrota. El primer toque, el ritmo endiablado, la velocidad y el acierto goleador son armas que, dicen, contrarrestan el juego ajedrecístico. En este último factor es, sin embargo, donde más se atasca el equipo de Guardiola. Pedro, que germinó como un elemento etéreo, casi intangible, pero con un idilio con el gol, ha perdido este don para convertirse en un jugador más completo, más hecho, pero que a su vez ejemplifica el bajo porcentaje de acierto ante la portería contraria.

 La imagen que proyecta Guardiola es la de un estudioso del fútbol, la de un analista obsesivo. Y puede que el éxito de esta temporada radique, precisamente, en las soluciones que aplique Pep al “Enigma Kazán”. Parece una ardua tarea, pero salvable. Al fin y al cabo, como explica Poe, “el mejor jugador de ajedrez de la cristiandad difícilmente puede ser mucho más que el mejor jugador de ajedrez”.

Written by @robertlozano_

1 octubre, 2010 a 7:25 AM

Publicado en Barça

Tagged with

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy bueno. Un apunte: Mourinho no aplicará la misma táctica para derrotaros. De hecho, sigo considerando que en el partido de ida en Milán no os gano a la defensiva y que solo retenéis el partido de vuelta, por interés mitológico.

    Probaréis el sabor acíbar de la derrota por otra vía, es tan buen estratega como vuestro Poe, no lo dudes.

    Valderrama

    1 octubre, 2010 at 7:34 AM

  2. El futbol como deporte no tiene ideologias ni creencias religiosos.solo hay estrategias para crear o destruir un sistema de juego y una connotación que muy pocas veces se tiene encuenta en este juego que es el factor suerte que nada tiene que ver con el juego (Palos,rebotes,fallo de los jugadores etc).Por lo tanto cuando se habla de forma de jugar hay que introducir tambien este factor que en muchas ocasiones puede cambiar un resultado

    ramos

    1 octubre, 2010 at 7:50 AM

  3. Hola.

    Totalmente de acuerdo con Ramos. Si el árbitro del Barça-Inter no llega a anular el gol de Bojan (hecho perfectamente posible), ahora no se estaría mitificando el “gran planteamiento” (WTF?) de ese gran estratega y mejor persona que es The Special One.
    Bueno, de hecho, estoy convencido de que si el referee no llega a anular ese gol, Mourinho no sería ahora mismo el míster del Madrid.

    Lo dicho, totalmente de acuerdo con Ramos.

    Salut!

    maccacus

    1 octubre, 2010 at 10:18 AM

  4. […] Actualizados : El enigma Kazán […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: