DISCURSO DEPORTIVO

Por Robert Lozano Vergés

Lost 2.0

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El fenómeno Perdidos es digno de estudio. No por la legión de seguidores que arrastra, sino porque con esta serie hemos asistido al nacimiento de un nuevo tipo de espectador, un espectador social de nueva generación. La obra de J.J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber es responsable de la evolución de lo que en su momento Giovanni Sartori calificó como Homo videns. Creada para la televisión, su enorme éxito ha sido, curiosamente, un arma letal para la propia pequeña pantalla. Así como The Matrix impulsó el formato DVD o Avatar encendió el renacimiento del fenómeno 3D, Perdidos desencadena el concepto del espectador 2.0, el espectador que asesinó a la televisión.

El espectador 2.0, surgido de la globalización, es aquel que consume información inmediata, fresca y, por lo tanto, lo hace en Internet. Un espectador que no está dispuesto a esperar ni un solo día para visionar algo que ya se ha emitido en otro lugar. Este nuevo homo videns es proactivo, genera ideas, opiniones y discursos. No se conforma con ver y callar sino que traslada sus reacciones a las redes sociales, las comparte y origina teorías e hipótesis. Interpreta y sobreinterpreta.

 Con la emisión simultánea del último episodio de Perdidos, Cuatro puso de manifiesto el por qué de este cambio de hábitos del espectador. Al margen de la falta de sincronización de los subtítulos, la cadena de Prisa obvió 6 minutos de metraje. El tremendo coste que supone emitir una serie como Perdidos y los resultados obtenidos obligarán a los programadores a centrarse en aquellos productos en los que la televisión todavía puede ofrecer un buen servicio para su audiencia: programas en riguroso directo, eventos deportivos o reportajes y productos propios.

 Mientras el cine se encuentra sumido en una crisis de ideas, las series de televisión se destapan como una explosión creativa, en algunos casos, de excelsa calidad. Los Soprano, The Wire o A dos metros bajo tierra son tan sólo algunos ejemplos de obras maestras de más de cien horas de visionado. Los creadores de Perdidos, con una serie menos brillante, han conseguido que algunas de las características intrínsecas que forman ya parte de nuestra sociedad -la globalización, las 2.0 y la polémica- creen este nuevo espectador. Un homo videns 2.0.

Written by @robertlozano_

26 mayo, 2010 a 10:26 AM

Publicado en Adictos a las series

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4 comentarios

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  1. […] This post was mentioned on Twitter by Nerea Chirivella, Robert Lozano. Robert Lozano said: Lost 2.0: http://wp.me/pQsXj-4q […]

  2. Pues iros preparando por que las compañias telefónicas (Telefónica basicamente es la dueña) esta empezando a insinuar que las tarifas planas de ADSL no les sale a cuenta y que deberiamos pagar por el ancho de banda que consumimos, usease que si consumes mucho streaming pagaras mas…

    Por cierto voy a empezar a ver Battlestar Galactica, me la han recomendado, alguna opinion?

    Javi

    26 mayo, 2010 at 11:16 AM

    • Me comenta un compañero que es sensacional, que la deboró en poco menos de un mes. Habrá que anotarla.

      robertlv

      26 mayo, 2010 at 1:59 PM

  3. AL de arriba. Battlestar Galactica es un cañón de serie. A veces pierde el norte, pero en definitiva es para no dejarla pasar. El final también es muy emotivo (e inesperado), como en LOST.
    No es una Sci-fi al uso. Tiene estilo propio …

    Iwontshareyou

    26 mayo, 2010 at 6:18 PM


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