DISCURSO DEPORTIVO

Por Robert Lozano Vergés

La identidad del campeón

with 3 comments

La historia, una notaria del tiempo tan maleable como inclemente, desdeñosa con el perdedor y zalamera con el victorioso, de memoria implacable y rigurosa, recordará el 16 de mayo de 2010 como el día en el que el F.C. Barcelona ganó su vigésima Liga. Dirá que lo hizo con el memorable registro de 99 puntos. Dirá que sólo perdió un partido. Y dirá que entre sus filas contó con el máximo goleador y el portero menos goleado del campeonato. Pero serán los cules, serán los aficionados al buen fútbol los que se encargarán de recordarle a la dama del tiempo que este Barça no ha entrado en la historia del deporte solamente por sus victorias, sino por la manera de conseguirlas. En su libro de páginas infinitas tendrá que explicar el cómo, la manera. Cuál rapsoda, el barcelonista explicará a sus hijos y a sus nietos que fue un privilegiado. Y las generaciones venideras entenderán que lo fue porque coincidió en el tiempo con el mejor equipo de fútbol de la historia.

 Esa utopía liviana, ese ganar y gustar que un periodista de TV3 bautizó como Dream Team no fue un espejismo. Fue una eclosión, el big bang de lo que los cules contemporáneos entienden ahora por F.C. Barcelona. El Barça asociado al virtuosismo ha sido un proceso prolongado y tortuoso que ha culminado con el cambio de una mentalidad timorata y acomplejada. El fin de los tiempos en los que se vagabundeaba por esa zona gris, esa bruma borrosa y confusa gobernada por el blanco. Ahora el aficionado culé y el fútbol observan el panorama en azulgrana.

 El Barça como idea, sentimiento y estilo ha trascendido y ha superado la rigidez de los marcadores. Una concepción interiorizada por el seguidor blaugrana y plasmada por un creador de sueños. Un guía que ha forjado un equipo eterno que se recordará más allá de los triunfos. El mundo lo recordará por la manera en la que se consiguieron esas victorias. Por su identidad. Por la identidad del campeón.

Written by @robertlozano_

17 mayo, 2010 a 8:17 AM

Publicado en Barça

Tagged with

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Bueno Robert, lo verdaderamente importante no son los triunfos sino el sabor que nos ha dejado este equipo. Como soy más viejo que tú puedo decirte que el paso del tiempo nos deja marcadas a fuego las sensaciones y se nos borran los fríos datos. Recordaremos cómo nos sentimos ganando jugando bien, con estilo propio y siendo referente en el mundo por muchas cosas bien hechas.
    Y lo explicaremos a los más jóvenes con el paso de los años. Y el brillo en nuestros ojos nos delatará …

    Iwontshareyou

    17 mayo, 2010 at 6:16 PM

  2. Hola.

    Se m’havia passat comentar.
    Crec que tens raó en tot. Especialment brillant la comparació del naixement del Dream Tema amb el Big Bang.

    Chapeau pel post!!

    Salut!

    maccacus

    19 mayo, 2010 at 11:11 AM

  3. Just want to say what a great blog you got here!
    I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

    Thumbs up, and keep it going!

    Cheers
    Christian, iwspo.net

    CruinoorermiG

    23 mayo, 2010 at 11:21 AM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: