DISCURSO DEPORTIVO

Por Robert Lozano Vergés

Saber perder

with 4 comments

“El deseo trabaja como el viento. Sin esfuerzo aparente. Si encuentra las velas extendidas nos arrastrará a velocidad de vértigo. Si las puertas y contraventanas están cerradas, golpeará durante un rato en busca de las grietas o ranuras que le permitan filtrarse. El deseo asociado a un objeto de deseo nos condena a él.”

 Sí. El Bernabéu era un deseo poderoso, una ilusión desmesurada. Pero no una obsesión.

El Barça, como dijo Guardiola, ha perdido muchísimas más cosas en su historia de las que ha ganado. Muchísimas más. Un buen amigo del entrenador culer, David Trueba, es el autor de las primeras líneas de esta entrada, recogidas en el libro Saber Perder.Y ayer, el barcelonismo supo perder.

 Pero no nos engañemos. El palo fue tremendo. Una caída proporcional a la expectativa generada por los medios de comunicación y las redes sociales. El Barça es un equipo que no se alía con la épica, sino con la inspiración y el preciosismo. E, históricamente, sus victorias no se entienden sin estos dos factores.

 El quipo lo intentó, a pesar de que el ataque en estático sigue siendo una de sus cuentas pendientes. Pero, una y otra vez, toparon contra las “torres” y los “alfiles” que Mourinho dispuso sobre el tablero. El Gran Maestro Portugués era perfectamente consciente del único modo en el que su equipo era superior al Barça. Sin el balón.

 En Canastas Sagradas, un libro de Phil Jackson, el actual entrenador de los Ángeles Lakers asevera: “si te encuentras a Buda en la zona, dale el balón”. Ese Buda, ese Michael Jordan del Barça llamado Leo Messi nunca llegó a encontrar la zona, su espacio. A pesar de que el Camp Nou fue uno de los más gritones de su historia, el Buda del Barça estuvo prisionero en una burbuja de mutismo y afonía.

 Y cuando el partido perecía, el abismo miró al Barça y sólo Gerard Piqué le devolvió la mirada.

Esta temporada ya no jugarán más en el Bernabéu, pero el sábado, en El Madrigal, el Barça tiene que afrontar el partido como si se tratara de la mismísima final de la Champions.

La liga no se puede escapar.

Written by @robertlozano_

29 abril, 2010 a 11:34 AM

Publicado en Barça

Tagged with

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Los culés estamos acostumbrados a ganar siempre, es lógico que la eliminatoria haya sido un gran palo! Pero, como bien dices, ahora toca fijarse en la liga. Hay que ganarla sea como sea. Força Barça!!!!

    Beatriz

    29 abril, 2010 at 10:09 PM

  2. Todos sabemos que el Barça bajó
    su intensidad después de ganar en el Bernabéu. Como ha llamado algún comentarista deportivo fuera de toda sospecha “la resaca del Bernabéu”.
    Esta temporada es la antítesis de la anterior. Menos suerte y pérdida de concentración y ritmo en el tramo final. Espero equivocarme y que estos 4 partidos no me den la razón…

    Iwontshareyou

    1 mayo, 2010 at 3:58 PM

  3. […] vuelve a formular un nuevo “antídoto Inter” y a sumergir al Barça en la amnesia de la zona muerta. […]

  4. […] En la “Zona muerta” el vendedor de libros Stephen King explica la historia de Johnny Smith, un tipo que entra en coma a causa de un accidente de tráfico. Cuando despierta, cinco años después, es capaz de predecir acontecimientos catastróficos. En uno de los exámenes que se le realizan, los médicos le descubren que tiene problemas para visualizar algunos objetos debido a que esos recuerdos estaban en la parte dañada de su cerebro, la llamada “zona muerta”. Xavi, Iniesta y Messi, principio y fin de la máquina barcelonista, se volvieron a perder en el triángulo de las Bermudas formado por Kedhira, Alonso y Pepe. Mou, entrenador y alquimista, vuelve a formular un nuevo “antídoto Inter” y a sumergir al Barça en la amnesia de la zona muerta. […]

    La zona muerta | FCBars

    21 abril, 2011 at 2:15 PM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: