DISCURSO DEPORTIVO

Por Robert Lozano Vergés

Una mente maravillosa

with 4 comments

Parece extraño que no resulte extraño decir que el Barça ha ganado en el Bernabéu. A pesar de que nunca antes lo había hecho durante dos temporadas seguidas y a pesar de que sólo ha vencido en el feudo blanco en 16 ocasiones. En estos días es barato decirlo pero la de Guardiola es una mente maravillosa. Sólo alguien tocado por los hados podría sacarse de la chistera una alineación que le hubiera costado innumerables críticas si el resultado hubiera sido otro. Ya lo había hecho antes. Experimentos, “Guardioladas”, a cada cuál más sorpresiva y admirable. La de ayer, la más enigmática. Un once en apariencia conservador, más pendiente de colapsar las virtudes del Madrid que de explotar las propias, planteaba dudas por igual a agnósticos y a creyentes. Pero la clarividencia de Pep convierte a los rivales en juguetes rotos.

El Madrid es un equipo pragmático y contundente sin hoja de ruta. Seguro en defensa, demoledor en ataque y carente de personalidad en el centro del campo. Más que suficiente para gobernar a sus anchas la liga española. Una hipotética liga española sin el Barça, claro. Los de Guardiola infunden tamaña psicosis sobre el contrario que convierten a los mejores equipos en comparsas errantes. Ayer, los blancos fueron un quipo apático, impotente y entregado. Un club que vive de su reputación y sobrevive gracias al talonario.

Ante el consabido once de Pellegrini, Pep maduró un microcaos que desconcertó a periodistas, aficionados, madridistas y, por qué no, quizá hasta a los propios jugadores azulgrana. Pero lo cierto es que el estilo Barça está por encima de los sistemas y de los jugadores. Con la sopa fría hasta podemos decir que fue fácil.

 Con la marcha de Cruyff el Barça se convirtió en una idea, en una imagen, en una utopía aplazada que casi se escapaba si la mencionabas en voz alta. Veinte años más tarde, la mente de Pep la ha hecho realidad. El fútbol y su esencia sólo tiene un nombre. El fútbol es el Barça.

Written by @robertlozano_

11 abril, 2010 a 2:10 PM

Publicado en Barça

Tagged with

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. En el NYTimes hacen una crónica muy interesante. Me gusta cuando al final dice que si gana la final en el Bernabeu echaremos sal catalana en las heridas de los merengues. La leche como el clásico y la rivalidad pasa las fronteras.
    Y más que un periódico como el NYTimes utilice su tiempo en el Soccer y en un país tan alejado de ellos.

    http://www.nytimes.com/2010/04/12/sports/soccer/12iht-SOCCER.html?ref=soccer

    Y ahora, pues diez partidos históricos. Ganar en el Bernabeu sería eterno, para siempre. Pero el Inter es un hueso rácano que hace anti-fútbol. Al menos como nosotros lo concebimos.

    Y si, el fútbol es el Barça.

    Iwontshareyou

    12 abril, 2010 at 7:43 AM

    • Esto lo resume todo, sí: “It ended the myth that, by spending €259 million, or about $398 million, Real Madrid could eclipse what Barcelona has created over decades of diligent schooling”.

      robertlv

      12 abril, 2010 at 8:17 AM

  2. Sabía que te gustaría el artículo …

    Iwontshareyou

    12 abril, 2010 at 9:43 AM

  3. La capital debe estar muy dolía, ( F.C Barcelona, Regal y Español )
    ¿Demasiado para el orgullo de la comunidad de Madrid?

    nere24

    12 abril, 2010 at 2:43 PM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: