DISCURSO DEPORTIVO

Por Robert Lozano Vergés

Arte esquizofrénico

with 6 comments

Tonight is art, not football. Este era el titular de la edición de ayer de The Sun. No se quedaron cortos. El de ayer fue uno de los mejores espectáculos deportivos del mundo. El resultado es una mera anécdota que carece de importancia para los estetas, más allá de los colores y de los sentimientos. Tanto gunners como culers simbolizan todo aquello que debe aspirar un entrenador, un jugador, un espectador. Son fútbol en estado puro con una propuesta clara: “nosotros jugamos al ataque” dice Wenger. “¿Ah sí?, nosotros también”, contesta Guardiola. Pues veamos quien gana…

 Hasta el minuto 60

La fotografía que ilustra esta entrada acompañaba al artículo de The Sun. Sí, se trata de un burdo montaje en el que la cara del entrenador del Arsenal, Arsène Wenger, substituye a la de la inefable Mona Lisa. Ese es, precisamente, el semblante que se le quedó al entrenador francés durante los primeros veinte minutos del partido. El Arsenal, tan acostumbrado a jugar bien como a perder (beautiful loosers), a encerrar al rival y a bailarlo a su son, a esconder la pelota y a desesperar al contrario, vio como un ciclón amarillo los reducía a equipo ramplón. Jóvenes asustadizos corrían tras un balón que volaba por el Emirates. No les habían enseñado a defender porque nunca antes lo habían necesitado. Jamás un equipo les había devuelto su misma fórmula aumentada hasta la perfección. Dicen que la exquisitez barcelonista hizo llorar de impotencia a algunos gunners en el vestuario… El fútbol-arte del Arsenal había recibido una lección inolvidable por parte del show-time-Barça.

 Del 70 al 90

El Barça llevó su filosofía hasta el extremo, hasta el suicidio. Mientras algunos navegaban por las aerolíneas buscando las mejores ofertas para viajar a Milán, mientras Thierry Henry se daba un homenaje con su afición y mientras el Barça se gustaba demasiado, Theo Walcott enseñaba al mundo entero las carencias de la máquina perfecta. El Arsenal se disfrazó por un día de equipo inglés y, a base de músculo y velocidad, a base de un ritmo de premier infernal, emborronaba la exhibición blaugrana.

 Ayer vimos un Barça monomaníaco y esquizofrénico, sí. Pero, por encima de todo, ayer vimos uno de los mejores espectáculos futbolísticos de los tiempos modernos.

Written by @robertlozano_

1 abril, 2010 a 9:08 AM

Publicado en Barça

Tagged with

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Que espectáculo macho, nunca (y es difícil decir nunca con este Barça) había visto jugar así a nadie, definitivamente la primera media hora es la perfección, que pongan el vídeo en las escuelas del país de como presionar, robar balones, cerrar espacios, correr la banda, controlar los tempos y todo sin dejar de atacar, flipante. Una pena que en al segunda parte bajaran los brazos, en fin más emoción para el partido del Camp Nou que por cierto nos sentamos cerquita🙂.

    Ojala haya partidos parecidos en el mundial…

    Javi

    1 abril, 2010 at 10:05 AM

  2. “It was more than the Gunners deserved on the balance of the game, but means they travel to Spain next week still harbouring ambitions of a place in the semi-final” escriben en la BBC News.
    Y no les falta razón, se llevaron más de lo que merecieron. Pero ambos pagaron sus errores, el Barça dejándose empatar y perdiendo a Puyol y el Arsenal perdiendo a Cesc, su más preciado activo.
    Creo que Pep fue peor entrenador que Wenger ya que no tuvo capacidad para adaptarse a la nueva situación tras el segundo gol de Ibra.

    En fin, que no es un mal resultado, pero sabe a poco … claro.

    Iwontshareyou

    1 abril, 2010 at 10:14 AM

    • Quizá el talón de aquiles de Guardiola sea su tendencia a no hacer cambios. Ya lo reconoció él mismo. A veces, no lo ve claro y decide no tocar nada. Pero, seguramente, también influye lo que tiene en el banquillo…

      robertlv

      1 abril, 2010 at 10:48 AM

  3. […] páginas de la historia de este deporte con el mejor partido de la era Guardiola (junto con la primera parte del Emirates Stadium), el Madrid se aculó e, impotente ante el ciclón azulgrana, mostró su cara más agria, con un […]

  4. […] El equipo menos inglés de la Premier ganó al Barça de la manera más inglesa posible. Con dos acciones rápidas, directas y punzantes. Con pases rápidos y remates certeros. El Arsenal se ha hecho mayor, ha madurado y quiere dejar de ser esa replica imperfecta de Barça que mima el balón, combina con gracia y gusto pero se achica en las grandes ocasiones y pierde año tras año. “El Arsenal ha dejado de ser el mejor perdedor, el equipo más agradecido, el enemigo ideal para el Barcelona” explica Ramon Besa en su crónica de El País. En definitiva, el Arsenal ha dejado de ser un beautiful loser. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: