DISCURSO DEPORTIVO

Por Robert Lozano Vergés

Capicúa

with 2 comments

La señorita Trixie es, quizá, uno de los personajes más fascinantes que nos ha dejado la literatura de finales del siglo XX. Junto con Ignatius J. Reilly, el protagonista de La conjura de los necios, forma una de las parejas más bizarras e hilarantes de la literatura americana. La señorita Trixie es una octogenaria senil que trabaja como ayudante de contabilidad en Levy Pants, una factoría de vaqueros. Y no la dejan jubilarse. Sus comportamientos, en ocasiones extremamente lúcidos y, en ocasiones hondamente pueriles, la sitúan al borde de esa histriónica dualidad niño-anciano en la que te coloca la vida llegado el momento.

Esta es, precisamente, la etapa que captura el siguiente relato, un corto titulado Capicúa. ¿Imágenes impactantes? ¿Un argumento enrevesado? ¿Actores conocidos? ¿Cuál es el mejor gancho, la mejor fórmula, para atraer al espectador, para convencerle en tan sólo tres minutos? La sencillez de una buena idea. Ese es el arma de Capicúa. Guiadas por una voz en off de una brillante perspicacia, las imágenes pasan implacables, inquietantes y emotivas ante nuestros ojos. Las palabras están escogidas con esmero, con sumo detalle, en apariencia, dependientes de las imágenes. Porque esta es una historia de dependencias, tanto en el fondo, como en la forma, que juega con el espectador y lo deja tocado después de su visionado. Este corto consigue algo muy difícil de lograr en tres minutos: explicar la esencia de la vida.

Capicúa es un corto dirigido por Roger Villarroya que se encuentra entre los cinco nominados del premio del jurado a la mejor película documental en el Festival de cine Jameson Notodofilmfest, cuya entrega de galardones se celebrará el próximo 16 de abril en Madrid. Notodofilmfest nació en 2001 con el objetivo de apoyar y servir de escaparate a los jóvenes creadores audiovisuales a través de Internet. El jurado de cada edición está formado por realizadores reconocidos como Julio Medem, Guillermo del Toro, Bigas Luna, Alejandro Amenábar, Iciar Bollaín, Alex de la Iglesia, Javier Fesser, Achero Mañas, Juan C. Fresnadillo, David Trueba, Jaume Balagueró o Manuel Huerga, entre otros.

Ficha técnica:
Título: Capicúa
Dirección: Roger Villarroya
Producción: Nerea Chirivella
Cámara: SONY HVR-V1E 

Podéis ver Capicúa en este enlace:
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/09/?lg=es&corto=20803

——————————————————————–

*El siguiente diálogo pertenece a La Conjura de los necios. El autor de esta entrada se permite la licencia de homenajear a la señorita Trixie.

―Señorita Trixie― dijo dulcemente la señora Levy―. Despierte.
La señorita Trixie abrió los ojos, jadeó:
―¿Estoy jubilada?
―No, querida.
―¿Cómo? ―Masculló la señorita Trixie― ¡yo creía que ya estaba jubilada!
―Señorita Trixie, usted cree que está vieja y cansada. Eso es muy malo.
―¿Quién?
―Usted.
―Oh. Lo estoy. Estoy muy cansada.
―¿No ve? ―dijo la señora Levy―.
Está todo en su cabeza. Lo que tiene usted es psicosis de la edad. Aún es una mujer muy atractiva. Debe decirse usted “Aún soy atractiva. Soy una mujer muy atractiva”.
La señorita Trixie exhaló un sonoro ronquido sobre el pelo lacado de la señora Levy.

Written by @robertlozano_

17 marzo, 2010 a 9:33 AM

Publicado en Cine

Tagged with

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Llevo días visitando esa página web. No había visto este corto, y la verdad que me ha emocionado. Ojalá que el jurado le de el premio a la mejor película documental. Felicidades a dirección y, como no, a producción🙂

    Beatriz

    17 marzo, 2010 at 7:20 PM

  2. […]  https://robertlv.wordpress.com/2010/03/17/capicua/ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: