DISCURSO DEPORTIVO

Por Robert Lozano Vergés

El número uno

with 8 comments

Nunca 90.000 personas unidas por una misma bandera y un mismo objetivo fueron tan silenciosas. Durante 45 minutos hubiera sido el escenario perfecto para que el Gran Maestro ajedrecista Bobby Fischer, irascible y puntilloso, disputara “El encuentro del siglo” contra Spassky. Puede que la del Barça sea una de las mejores aficiones del mundo. Los propietarios de los asientos de un estadio tan majestuoso como el Camp Nou, es decir, una parte de sus socios, no. Durante 45 minutos los aspavientos, los resuellos y los lamentos fueron el lenguaje que traducía e interpretaba el juego de unos futbolistas titubeantes que habían ganado el miércoles pasado sin jugar. Bien podía ser un cementerio.

 A él también lo imaginamos en silencio. Acostumbrado a esa soledad que acompaña a los genios. Después de la presumible arenga, salió del vestuario concentrado. Sabía que lo iba a volver hacer. Sabía que volvería a ser decisivo. Sus brillantes actuaciones se almacenan en archivos remotos de la memoria. Son instantes que se han perdido en el tiempo como las lágrimas en la lluvia del replicante Roy Batty.

 El balón se dirigió hacia él. Esa amenaza. Y entonces lo volvió a hacer. Víctor Valdés salvaba el enésimo uno contra uno de su carrera. Éste significaba evitar el empate del Valencia ante un jugador, Zigic, que bien podría pasar por el tres titular de los Utah Jazz. Valdés ya lo había hecho antes. En el Stade de France, en Stamford Bridge, en el Olímpico de Roma y en tantos y tantos campos de fútbol. Celebró con efusividad los goles de un elegido. El Camp Nou rendía pleitesía a Messi. Es de recibo. La gloria es para el número 10. Cuando Muñiz Fernández pitó, regresó al vestuario bajo la atronadora voz de unos devotos liberados de la endémica anestesia barcelonista. Ya extasiados. Valdés se perdió en el túnel de vestuarios. El número uno del Barça.

Written by @robertlozano_

15 marzo, 2010 a 8:36 AM

Publicado en Barça

Tagged with

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola.

    Ya hace mucho tiempo (años) que es el mejor portero de España. El problema es que esa “mejor afición del mundo” que comentas, hasta hace cuatro días (sin ir más lejos, la temporada pasada) habría pagado una morterada por traer a Casillas.

    Incomprensible, pero cierto. Bueno, supongo que esa es la fuerza de la prensa (de allí).

    Salut!

    maccacus

    15 marzo, 2010 at 8:47 AM

  2. Providencial intervenció de VV davant la sortida en contraatac del pivot del Valencia. Zigic és un perill fent de Zigic, però si aquella bola l’agafa Villa no estic tan segur que VV l’hagués parat. En aquest tipus de jugada em plantejo un dilema: parlem del mèrit del porter o de l’error del davanter?. Aquesta jugada és com un penal, en carrera. En un penal, falla el davanter o encerta el porter? Volem un post sobre aquesta disjuntiva.

    jmd

    15 marzo, 2010 at 9:10 AM

    • Quan un davanter tirava un penal entre els tres pals i no feia gol jo deia que havia fallat el penal. Llavors el meu avi em corregia i em deia: “no ha fallat, l’ha aturat el porter. El davanter falla quan la tira fora”. Són maneres de veure-ho…

      robertlv

      15 marzo, 2010 at 9:24 AM

  3. Es horrible ir al Camp Nou y ver lo pesimista de algunos, pero es normal, la media de edad es altita… En cuanto a Valdes podría ir al mundial, nos ha salvado el cuello en situaciones importantes pero (por mucho que me joda) Iker es el mejor.

    Por cierto Alonso y Ferrari bonita pareja!

    jmm

    15 marzo, 2010 at 9:28 AM

  4. Per cert, i perdó per l’off-topic, veig que hi ha l’opció de subscriure’s mitjantant RSS als comments, però no a les noves entrades.

    Crec que hauries d’afegir l’opció que comento.

    Salut!

    maccacus

    15 marzo, 2010 at 9:36 AM

  5. Yo ayer también estaba en el campo. Y da mucha penilla. Esa actitud de Liceo. Ese silencio que se contagia. Ese run run cuando algo no marcha.

    Gran post. Y larga vida a Valdés.

    Tex Avery

    15 marzo, 2010 at 10:55 AM

  6. Estoy contigo en que Valdés es un gran portero al que, incomprensiblemente, no se le da la importancia que merece.

    Me ha encantado este post!

    Beatriz

    17 marzo, 2010 at 7:07 PM

  7. No se si es un nº 1 o no.Es cuestion de gustos y necesidades de un equipo,para el Baeça es imprescindible pero en otro equipo lo tiene que demostrar.Lo que si es cierto que sus modales verbales y sociales le hacen aparecer como un portero de dificil encaje fuera del Baça.La afición como siempre llorona y quejosa en vez de disfrutar van al campo a sufrir no se si es la indosincracia del barcelones que no sabe vivir disfrutando y pasando del equipo rival

    ramos

    12 mayo, 2011 at 12:32 PM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: